La inversión logística en España se impulsó un 212% en el primer semestre del año, siendo el segundo país de Europa en el que más creció la inversión en este periodo, solo por detrás de Irlanda (1.008%) y lejos del tercer puesto, Reino Unido, donde se registró un alza del 115%.
Según datos de Savills Aguirre Newman, España concentró el 20% de toda la inversión en activos inmobiliarios logísticos de Europa, que, en su conjunto, alcanzó los 22.500 millones de euros, un 60% más que la media de los últimos cinco años.
Estos datos suponen un paso importante para el sector logístico en España, toda vez que su cuota histórica dentro del mercado europeo se limitaba al 10%, frente al 20% actual, gracias al auge del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia, una forma de comprar que en España estaba menos desarrollada que en otros países.
De hecho, de todo el capital nuevo levantado por los fondos de inversión este año, el 39% ha ido destinado al sector logístico, acaparando más que ningún otro segmento terciario. En toda Europa, la superficie disponible ha disminuido 80 puntos en los últimos 12 meses y la tasa de vacío se sitúa en el 4,6%. A esta situación ha contribuido el aumento de la demanda en España y el desabastecimiento en Dinamarca o la República Checa.
Entre los mercados con menor superficie logística disponible destacan Barcelona, con un 3,3%, Oslo, con el 3,8%, o Helsinki, con el 4,3% de disponibilidad. Esta escasez de espacio logístico disponible ha provocado una subida media del 2% en las rentas prime en los últimos doce meses en Europa.
No obstante, según Savills, se prevé que las rentas continúen en ascenso debido a la escasez de oferta. La consultora inmobiliaria señala que el récord en absorción y operaciones de alquiler en Europa equivaldrían al resultado del crecimiento de cinco años, pero concentrado en 18 meses.