Constituida la comisión negociadora del ERTE de Iberia que afectará a 5.000 empleados

UGT y CCOO han anunciado la constitución de la comisión negociadora del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Iberia trasladó a los sindicatos y que afectará a unos 5.000 empleados, entre el 30 y el 35% de la plantilla, por causas organizativas y de producción.

La comisión negociadora, que contará la representación legal de los trabajadores de los distintos colectivos de la compañía (tierra, TCP y pilotos), estará formada por cinco miembros de CCOO y tres miembros de UGT, mientras que USO, CGT, Sepla, Stavla y Candi tendrán un miembro cada uno.

Ambos sindicatos han valorado positivamente que esta comisión esté representada por los tres colectivos existentes de la compañía y se mantienen «pendientes» de que la empresa les convoque a la primera reunión.

Además, han afirmado «estar centrando todos sus esfuerzos» en la ampliación del ERTE por causa de fuerza mayor, que ha de ser refrendada por el Gobierno antes del próximo día 30 de septiembre

ERTE POR CAUSAS ORGANIZATIVAS Y PRODUCTIVAS

Según la aerolínea, la incertidumbre sobre esta prórroga y sus condiciones, así como la ralentización de la recuperación de los viajes, han motivado su decisión de iniciar negociaciones con sus sindicatos para aplicar un ERTE por causas organizativas y productivas.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto insistió el pasado lunes en que la compañía aérea ha planteado este ERTE «como un plan de contingencia» frente a la posibilidad de que los ERTEs de fuerza mayor que está negociando el Gobierno no se prorroguen para el sector aéreo.

La compañía ha destacado que este instrumento es «necesario» para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y para proteger el empleo.