Las acciones de Zardoya Otis se disparan un 32% y superan la OPA

IG Markets

Las acciones de Zardoya Otis iniciaron la sesión de este jueves con una subida por encima del 32%. Esto ha sido después de que Otis haya anunciado su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 49,99% de su filial que no controla por 1.646 millones de euros, a razón de 7 euros en efectivo por cada título, lo que se traduce en una prima del 30,8% respecto al cierre de ayer (5,35 euros).

LAS ACCIONES DE TITULARIDAD INDIRECTA, EXCLUÍDAS

En concreto, las acciones de Zardoya Otis se disparaban un 32,15% en la primera parte de la sesión de este jueves. Continuaron creciendo hasta intercambiarse a un precio de 7,08 euros, por encima del ofrecido por la OPA.

La oferta se dirige a la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Zardoya Otis. Esto es, 470.464.311 acciones (incluidas las acciones en autocartera), según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

De la oferta se excluyen las acciones titularidad indirecta de Otis, que serán inmovilizadas.

En consecuencia, la oferta lanzada por la matriz de la empresa se dirige de manera efectiva a un total de 235.184.934 acciones de la compañía. Esto representa un 49,99% de su capital social.

El precio de la oferta se reducirá en un importe de 0,074 euros por acción como consecuencia del dividendo anunciado por Zardoya Otis. Este pago está previsto para el 11 de octubre de 2021. El precio resultante será redondeado al alza a dos decimales, de tal manera que con efectos a partir del 7 de octubre de 2021, el precio de la oferta quedará fijado en 6,93 euros por acción.

Las acciones de Zardoya Otis se disparaban un 32,15% y crecieron hasta intercambiarse a un precio de 7,08 euros

De la misma manera, el precio se reducirá en una cantidad equivalente a la bruta por acción de cualquier distribución de dividendos, reservas o prima de emisión, o cualquier otra distribución a sus accionistas que Zardoya Otis pueda realizar a partir de ahora. 

EL CONSEJO ESTUDIARÁ LA OFERTA

El oferente es Opal Spanish Holdings (OSH), íntegramente participada por Otis Elevator Company. Prevé que la presentación de la solicitud de autorización de la oferta tendrá lugar hacia el final del plazo máximo de un mes previsto. OSH cree que el precio de la oferta cumple con los requisitos del artículo 137.2 de la Ley del Mercado de Valores. En la medida en que la contraprestación es un efectivo y se justificará mediante un informe de valoración elaborado por Deloitte Financial Advisory, como experto independiente. 

Por su parte, el consejo de administración de Zardoya Otis analizará los términos y condiciones de la oferta y emitirá un informe con su opinión. 

A estos efectos, para el mejor desempeño de sus funciones y siguiendo con la práctica habitual en este tipo de procesos, el consejo de administración ha contratado a Gómez-Acebo y Pombo Abogados como asesor legal en el marco de la oferta. Además, seleccionará a un asesor financiero que pueda asesorar también a estos efectos.

Mientras tanto, y sin perjuicio de limitaciones de actuación establecidas en la normativa sobre ofertas públicas de adquisición, Zardoya Otis continuará operando sus negocios de forma regular en el mejor interés de sus accionistas, clientes y empleados.