Mallorca, primer destino del lujo ecológico de Eco Hotels & Resorts en Europa

“La industria hotelera puede ofrecer los medios para promover un cambio positivo en el mundo”. Con ese objetivo la mexicana María Olazábal, formada en la prestigiosa Escuela internacional de gestión hotelera Les Roches (Suiza), fundó en 2019 una plataforma de hoteles y resorts únicos, caracterizados por brindar un lujo ecológico, y por preservar y restaurar el medioambiente, la cultura y las tradiciones de su comunidad local.

Se trata de Eco Hotels & Resorts, una asociación que en la actualidad cuenta con 16 establecimientos en Aruba, St Barth, Fiji, Antigua Barbuda, Chile, Costa Rica, Nicaragua, México, Tanzania y, tras la reciente incorporación de LJs Ratxó (Mallorca), como su primer hotel europeo, España.

LJs Ratxó, primera unidad europea de Eco Hotels & Resorts, persigue, precisamente, ese reto, hacer de uno de los enclaves más bonitos de la Sierra de Tramuntana (Mallorca), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un destino en sí mismo, en el que la generación de riqueza y de empleo sea absolutamente compatible con el cuidado del medioambiente, el respeto y fomento de las tradiciones autóctonas, y la prestación de experiencias únicas, que para muchos responde al nuevo significado que una gran mayoría otorga al concepto de lujo.

Según Eduardo Salazar, Operations manager de LJs Group, «queremos que LJs Ratxó permita a los clientes que nos visitan descubrir cómo era Mallorca antes de que el boom del turismo la convirtiese en el destino internacional que es ahora. Queremos recuperar el valor de la tierra, que en esa época pre turística era el hilo conductor de la economía mallorquina, y mostrar cómo es posible compatibilizar su cuidado con la práctica de una de las actividades que más riqueza y empleo genera en todo el mundo».

El secreto está en «aplicar un enfoque sostenible a todas las acciones que llevamos a cabo en toda nuestra cadena de producción. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que esperamos completar a medio y largo plazo. Estamos seguros de que el ser miembro de Eco Hotels & Resorts nos va a ayudar a identificar iniciativas muy interesantes, y a aprovechar sinergias que seguro que compartimos con el resto de los socios de esta plataforma».

Para María Olazábal, fundadora y CEO de Eco Hotels & Resorts, «Mallorca es un destino que combina una gran experiencia turística de lujo con un paisaje absolutamente maravilloso y de gran riqueza. Por eso estamos muy contentos de que LJs Ratxó nos haya permitido aterrizar en la isla, desde dónde esperamos seguir creciendo con otros proyectos tan interesantes y completos como el que representa este fascinante eco luxury retreat, al que auguramos grandes éxitos por su innovador proyecto».

La industria turística ha sido quizás la que más ha sufrido los efectos negativos de la pandemia, pero dentro de ella, el sector del lujo ha sido el que mejor se ha comportado y el primero en salir del bache. La oferta ecológica dentro del segmento del lujo repunta con fuerza en un sector en el que la demanda embalsada durante de meses de encierro se traduce en un significativo aumento de la demanda.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.