Mahou San Miguel es la compañía de bebidas con mejor nivel de servicio al canal de Alimentación

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha sido reconocida como la mejor empresa de bebidas por su eficiencia de servicio en el canal de Alimentación durante el año 2020, un año marcado por la inestabilidad de la demanda a causa del Covid-19. Así se desprende del estudio Benchmarking Supply Chain 2021 realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España, basado en las valoraciones de los 20 principales distribuidores de nuestro país.

Mahou San Miguel es la compañía de cervezas con mejor valoración, superando la media del sector, gracias a su capacidad de planificación y reacción, así como a su nivel de colaboración en un ejercicio atípico. Estos aspectos, unidos a la gestión de pedido, entrega y sistemas de intercambio, también han sido determinantes para situar a su marca de aguas Solán de Cabras como la mejor de su categoría. Dentro del ranking global, ambas se posicionan un año más en el top 5. Además, es importante destacar que la cervecera fue reconocida en 2020 como la empresa de Gran Consumo con mejor nivel de servicio al canal Alimentación durante la crisis del Covid-19.

El objetivo de este estudio, con una periodicidad anual, es conocer el nivel de servicio de los principales fabricantes nacionales de gran consumo en el proceso ‘Order to Cash’, que abarca desde el pedido al cobro de la mercancía, para detectar puntos de mejora mediante el análisis de aspectos clave relacionados con la gestión de su cadena de suministro.

Nicolás Castrejón, Director General de Operaciones de Mahou San Miguel, ha afirmado que «revalidar nuestros buenos resultados en este ranking en un año lleno de retos y marcado por la volatilidad es el resultado del gran trabajo que viene realizando la compañía en este ámbito desde hace años». Además, Castrejón ha manifestado que «2021 nos está permitiendo poner en práctica muchos de los aprendizajes adquiridos en los momentos más duros de la pandemia y estar preparados para aprovechar las oportunidades que nos ofrece la digitalización para mejorar nuestra flexibilidad, eficiencia y capacidad de reacción».  

La digitalización y la sostenibilidad son dos de los aspectos clave en la gestión de la cadena de suministro de Mahou San Miguel, con el objetivo de conseguir que esta sea cada vez más eficiente, competitiva y respetuosa con el entorno. Ejemplo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente es la estrella Lean&Green que la compañía obtuvo en 2020. Esta iniciativa europea, impulsada por AECOC en España, reconoció la reducción del 23% de las emisiones de CO2 de la cervecera en los últimos tres años.