Aldi copia la esencia de Amazon Go en Reino Unido para replicarlo en España

Aldi ha querido adelantarse al resto de sus competidoras en cuanto a los supermercados inteligentes se refiere. Siguiendo el ejemplo de Amazon Go, la compañía alemana ha abierto su primera tienda de este estilo en Reino Unido, con vistas a exportarlo al resto de países como España.

El ‘retail’ está cambiando y su futuro pasa por la digitalización de los servicios. Como siempre, la primera en el mundo de la distribución en hacer ese salto fue Amazon. La empresa de comercio electrónico, aplicando su tecnología punta, lanzó a nivel mundial las primeras tiendas sin personal. También lo hizo en Londres, como ahora hará Aldi. Su puesta de largo fue en el pasado mes de marzo.

Siguiendo este ejemplo, Aldi prepara su primera tienda inteligente en Reino Unido. La cadena de supermercados alemana ya ha puesto en marcha un test con una nueva tecnología de pago sin personal en cajas para una de sus tiendas de Londres. Por el momento, los establecimientos en los que lo llevará a cabo es un misterio ya que Aldi no ha querido revelar las localizaciones.

Lo que sí se sabe es el procedimiento a seguir. Para poder comprar en uno de estos locales, los clientes tan solo tienen que escanear una APP en la entrada. Una vez dentro, el consumidor podrá hacer la compra de aquellos productos que solicite depositándolos en una cesta con una tecnología de identificación incorporada. Al acabar, la persona sale de la tienda sin pasar por las cajas ya que recibirá un recibo por correo electrónico y se le cobrará automáticamente utilizando el método de pago elegido a través de la aplicación.

«En Aldi estamos muy emocionados de probar este concepto de elección para el consumidor»

LONDRES, ZONA DE TEST PARA ALDI

Esta iniciativa forma parte del plan de Aldi para estar en continuo reciclaje. «Buscamos redefinir de manera constante lo que significa ser una cadena de supermercados enfocada a los descuentos y la tecnología utilizada en este test nos proporcionará valiosos ‘insights’. Estamos muy emocionados de probar este concepto que permitirá a los clientes elegir entre nuestra gama de productos de calidad, todos disponibles a precios inmejorables, y luego salir de la tienda sin tener que pagar en caja», explica Giles Hurley, CEO de Aldi en Reino Unido e Irlanda.

Aldi está haciendo de Londres su particular punto de testeo para el desarrollo de los canales con los que llega al consumidor. En el país se unió también a Deliveroo para reforzar su modelo ‘click & collect’. A raíz de la Covid, la compañía alemana ha acelerado su ‘ecommerce’.

Aunque este modelo aún es una prueba, Aldi espera poder implementarlo en el resto de países donde tiene establecimientos. En su día cuando plantearon este modelo, Amazon Go en España no consiguió entrar. Sin embargo, en estos años, los hábitos de consumo de los españoles han cambiado, sobre todo a raíz de la pandemia. La compra online se ha reforzado y ha ganado terreno, lo que puede adelantar los planes de Aldi para traérselo a España.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo