Los proveedores de automoción e Industria ven complicada la situación del sector

Los proveedores de automoción han puesto de manifiesto la difícil situación que atraviesan ante la falta de algunos componentes, el encarecimiento de las materias primas y el incremento de los costes energéticos y logísticos.

En el pasado mes de junio, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) alertó sobre dos problemas importantes que están afectando la recuperación de la industria de automoción, como es el desabastecimiento de algunos productos claves para la fabricación de los componentes y sistemas de los vehículos y el sustancial incremento del precio de las materias primas.

Las empresas, según un comunicado de la patronal, declaran que en los últimos meses siguen observando subida de precios en las materias primas que utilizan como son metales férreos y no férreos, plásticos, productos químicos y otros, según una encuesta realizada entre los asociados. Aunque desciende el número, todavía cuatro de cada diez proveedores afirman que tienen desabastecimiento de microchips, semiconductores y componentes electrónicos.

Adicionalmente, en torno al 80% de las empresas han sufrido problemas de logística y casi el 90% de ellos no aprecia una mejoría respecto a los últimos meses. Además, a más del 90% de las empresas que contestaron la encuesta les está afectando significativamente el incremento de los costes energéticos de las últimas semanas.

Por todo ello, en términos de facturación, siete de cada diez empresas esperan una caída entre el 0 y 20% de sus ingresos, mientras que un 9% espera que la reducción sea superior al 30%. Y solamente un 6% de los encuestados cree que no le afectará.

PREVISIONES DE FUTURO

Según las estimaciones de Sernauto, la facturación crecerá en torno a un 6% respecto a 2020; y en lo que respecta al empleo, se estima que se lograrán mantener las cifras de empleo de 2020.

La industria de componentes esperaba recuperar en 2021 gran parte de lo perdido en 2020 con respecto a 2019, pero, no se prevé una recuperación hasta, al menos, mediados de 2022.

INDUSTRIA DEFIENDE REFORZAR LA PRODUCCIÓN

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apostado este miércoles en el Congreso por reforzar la producción europea para afrontar la crisis de escasez de semiconductores y materias primas en la industria y, a corto plazo, facilitar mecanismos de flexibilidad interna, como los ERTE.

Maroto ha explicado que la Comisión Europea pretende elevar del 10% al 20% la producción de semiconductores, pero que España está haciendo un «seguimiento continuo» de la crisis. En la sesión de control al Gobierno, la titular de Industria ha lamentado que esta crisis de suministros, originada al estallar la pandemia de Covid-19, ha evidenciado un «problema de soberanía tecnológica» en Europa, que «requiere de apoyo público» e «inversión importante».

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo