La remuneración con acciones de Mapfre solo incluye a los trabajadores de España

La aseguradora Mapfre ha anunciado un plan de remuneración en acciones para empleados. Esta iniciativa busca conseguir más identificación con la empresa, pero la paradoja es que el plan solo está previsto para España. La rentabilidad por dividendo que tiene la compañía que preside Antonio Huertas hace que la idea de adquirir títulos sea muy jugosa para los trabajadores.

CONSEGUIR MÁS VINCULACIÓN

Mapfre supera los 30.000 empleados en todo el mundo, pero este plan de remuneración en especie solo va dirigido a para los trabajadores en España. «El objetivo es aumentar la vinculación de los trabajadores con la estrategia y el beneficio futuro de la compañía», explicaron en la aseguradora.   

La compañía ofrece destinar de manera voluntaria una cantidad anual de los ingresos brutos de cada trabajador que se apunte al mismo a la compra de acciones de la aseguradora. Estos títulos que se le irán entregando mensualmente a lo largo de 2022, explicó la compañía.

«El objetivo es aumentar la vinculación emocional de los empleados con la compañía», señala la directora general de Personas y Organización, Elena Sanz. «Es una oportunidad de ligar nuestro trabajo a la evolución futura de la compañía y de percibir dividendos», remarcó.

APORTACIONES MENSUALES

Las cantidades que se pueden destinar oscilan entre los 300 euros al año (25 mensuales) y los 12.000 euros al año (1.000 mensuales).

A mediados de 2023 Mapfre entregará a cada empleado una acción gratis adicional por cada dos adquiridas y mantenidas. Para que el incentivo beneficie al mayor número de empleados posible, ha limitado la entrega a los primeros 8.000 euros.

En relación con esta medida, Mapfre detalla que «los empleados disponen de dos meses de plazo para inscribirse, hasta el 30 de noviembre, y la compañía, a través de Mapfre Inversión, se encargará de ir comprando y entregando cada mes las acciones que correspondan a la cantidad mensual destinada libre de costes para el empleado.

no se puede dedicar más de 12.000 euros al año a comprar acciones, según el plan

SER RENTABLE

Las acciones que reciban cada mes a lo largo de 2022, así como las adicionales que le entregue la aseguradora, dan derecho pleno a participar como accionista en el dividendo futuro de la compañía. Actualmente, «la rentabilidad por dividendo de Mapfre es la segunda más elevada del Ibex 35, cercana al 8%. En los últimos años, la rentabilidad por dividendo de Mapfre ha sido siempre superior al 5%», indicaron en la aseguradora. Este punto es una de claves por las cuales el plan ha tenido tan buena recepción en el ámbito de los trabajadores.

Mapfre cerró el martes a 1,77 euros y tiene algo de recorrido, ya que, según el consenso de analistas del mercado, el precio objetivo promedio de la acción de Mapfre se sitúa en dos euros.

MOMENTO CLAVE

Este plan se ha conocido en un momento clave para la entidad, ya que Mapfre tiene en marcha un proceso de salidas voluntarias.  Afecta a los técnicos y no a los empleados de la parte comercial. Según fuentes conocedoras de los entresijos de este plan, hay un total de 1.300 trabajadores que podrían entrar a este plan. No obstante, el cálculo es que cuando termine el año hayan salido unas 300 personas. Según ha sabido MERCA2, ya hay empleados abandonando la aseguradora.

MÁS EFICIENCIA

La finalidad es mejorar la eficiencia en los procesos administrativos y de ventas, derivados de una nueva estructura operativa, así como adaptar los recursos a los nuevos avances en digitalización. «Dentro de este proceso de digitalización, son puestos de trabajo que no se vuelven a cubrir», manifestó el director financiero de Mapfre, Fernando Mata,

«Mapfre es una compañía muy grande y no es la primera vez que hacemos prejubilaciones voluntarias. No quizá de este importe, pero todos los años hemos hecho procesos de adaptación de determinadas posiciones y se han producido prejubilaciones voluntarias», explicó  semanas atrás el Mata,

Para cubrir los costes del plan, Mapfre ha provisionado 75 millones de euros. Este gasto extraordinario supone un punto porcentual en el ratio combinado del grupo, que al cierre de junio se situó en el 95,1%.

El ratio combinado de la aseguradora se situó en el 95,1% en el primer semestre

EXPECTATIVA DE BENEFICIOS

La meta que se ha marcado la aseguradora que tiene como máximo responsable a Antonio Huertas prevé ganar 700 millones de euros este año. El beneficio de Mapfre creció un 34,5% en el primer semestre y llegó hasta 364 millones de euros. Si se extrapolan las ganancias del primer semestre al segundo, Mapfre cumplirá con el objetivo de beneficios.

Hay un factor que disparará los ingresos de la aseguradora cuando se produzca: el importe que pagará CaixaBank para romper el acuerdo de bancaseguros que tenían Bankia y Mapfre.

La resolución de este asunto no parece cercana; pero el mercado, los accionistas y los competidores se encuentran a la expectativa. Lo que ingrese Mapfre por la venta del 51% de Bankia Mapfre Vida lo puede dedicar a diversas cuestiones. Más dinero a dividendo, recompra de acciones y operaciones corporativas son tres de las opciones que tiene la aseguradora.

«La Información» publicó que el valor de los activos, con los segmentos de vida y no vida, sería superior a 1.200 millones de euros, según las cifras que se manejan en el sector de los seguros. Fuentes del mercado apuntan que el valor que le da CaixaBank es muy inferior. Toca esperar.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.