Guillermo Plaza (Finsa): «La construcción con madera es un concepto de necesidad»

La madera gana peso en el futuro de la vivienda, siendo uno de los materiales con menos impacto ambiental y tiene una gran capacidad aislante. «La construcción con madera no es un concepto de futuro sino de necesidad, del 40% de las emisiones de CO2 que aporta el ser humano son por un lado los materiales de construcción y por otra la parte de operación de la vivienda, por ser ineficiente», apunta Guillermo Plaza, coordinador de residencial de Finsa.

Este material es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Desplazado por el hormigón en el boom del desarrollo inmobiliario, ahora se presenta como un material alternativo sostenible en el tiempo. De esta forma, Finsa, una compañía de procedencia gallega, se ha posicionado en un sector que tiene mucho futuro por delante.

«En Finsa somos fabricantes de madera técnica y fuimos pioneros en la fabricación de tabla de aglomerado». Pero aparte del equipamiento mobiliario también se han introducido en los últimos años en la construcción con madera. Desde la fábrica en Galicia se mueven por todo el mundo, llegando con su red de logística a 85 países, con cerca de 95.000 camiones al año. «De alguna manera llevamos sostenibilidad a la arquitectura», incide Plaza.

«Pese a la pandemia, tuvimos buenos resultados. El motivo es que ha demostrado que se ha dedicado más atención a los espacios donde vivimos, con lo que la reforma ha sido puntera. Pese a ser un año difícil, ha supuesto desde junio de 2020 una sobredemanda», destaca Plaza. Incluso siendo un año duro en cuanto a lo económico, los cambios en los hábitos de los compradores de vivienda han posibilitado un buen rendimiento de la compañía.

«Hemos reducido algo el nivel de facturación desde los 917 millones en 2019. Pero con buenos resultados y satisfechos de haber podido atender la demanda y a los clientes», afirma el responsable de Finsa. A esto ha ayudado la fase alcista del sector inmobiliario desde el fin de la pandemia, y más concretamente desde principios de año.

«La vivienda ha sido el tractor, y en 2021 hemos estado trabajando a pleno rendimiento»

Las promotoras han tenido unos buenos resultados, y esto se ha visto reflejado en Finsa. «La edificación unifamiliar ha supuesto mucho, además de proyectos como el build to rent, estamos en todos estos ámbitos desde el sector vivienda. También son segmentos muy importantes el retail, el hospitality y residencial. La vivienda ha sido el tractor, y en 2021 hemos estado trabajando a pleno rendimiento», confirma Plaza.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

«Los materiales de construcción deben ser sostenibles y circulares, es decir, no podemos estar degradando espacios naturales continuamente. Hay que pensar con conciencia local, fabricación cercana, y la madera es un sumidero de carbono, resta a la atmósfera en cuanto a CO2», apunta Plaza. Esto significa un cambio de paradigma en el uso de los materiales de construcción, lo que ha llevado a la madera a ser uno de los materiales que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

«La implementación de la madera como elemento estructural viene más del concepto de circularidad, reciclaje y circularidad», comenta Plaza. Además, en estos momentos, el precio de las materias primas para la construcción ha crecido el doble en el caso del acero. «La madera también ha sufrido un desabastecimiento», destaca el ejecutivo de Finsa.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte