Boris Johnson incrementará el beneficio de Banco Santander y Sabadell

Una decisión política del gobierno inglés va a hacer que mejoren los resultados de los bancos en Reino Unido, algo que afecta a las entidades españolas presentes en territorio inglés. Se tiene que llevar a cabo, pero el Ejecutivo que encabeza Boris Johnson va revisar el recargo del 8% que pagan ciertas empresas en el Impuesto de Sociedades desde 2015. Puede que no sea el único cargo que pase a mejor vida, pero, en todo caso, dependiendo de cuánto se reduzca el extra que vienen pagando, entre otras, las entidades financieras, las ganancias en terreno británico van a crecer y con el ello, la aportación a las cuentas de las entidades que presiden Ana Botín y Josep Oliú.

TIPOS IMPOSITIVOS

Antes de una visita a EE.UU, el secretario de Economía del Tesoro Británico, John Glen, dijo que el canciller, Rishi Sunak, estaba «pensando muy cuidadosamente» en los tipos impositivos para los servicios financieros antes de su Presupuesto del 27 de octubre. «Para ser competitivos, tenemos que tener tipos impositivos competitivos y eso es lo que tiene en mente el canciller en este momento», dijo en una entrevista al Financial Times.

De este modo, el Gobierno sigue con la intención de paliar la subida de impuestos, que, entre otros, han afectado a Sabadell (por medio de TSB)- y Santander. TSB ganó 41 millones hasta junio mientras que Santander UK tuvo en el primer semestre unos beneficios de 670 millones de euros, mientras que TSB ganó 50 millones y «aportó 39 millones al grupo Sabadell», según explico el banco de origen vallesano.  

Santander ganó 670 millones en Reino Unido y TSB logró 50 millones

PRESUPUESTO DE MARZO

La apuesta del Gobierno británico es fuerte y no es probable que dé marcha atrás. Así, Sunak anunció en su presupuesto de marzo sus planes de elevar los tipos del Impuesto de Sociedades del 19% al 25% por ciento a partir de abril de 2023. Esto «haría que la fiscalidad de los bancos no fuera competitiva y perjudicaría a una de las exportaciones clave del Reino Unido».

Glen no pudo confirmar que Sunak fuera a anunciar un recorte del recargo en sus Presupuestos, pero sí lanzó un mensaje claro: «Queremos dar seguridad al sector».

En este punto, está por ver es si el recargo desaparece por completo o si el 8% solo se elimina en parte. De esto dependerá, en buena parte, el incremento de los beneficios en Reino Unido de Santander y Sabadell. En el caso de la entidad de Banco Santander, supondría un impulso en esa competencia interna por ser el pilar de la entidad. Por el momento, Brasil sigue siendo el baluarte fundamental en los beneficios, mientras que Estados Unidos está ganando mucha fuerza. Reino Unido espera que llegue su momento.

TASA BANCARIA

Hay que señalar que además del Impuesto de Sociedades, los bancos también tienen que pagar una tasa del 0,1% sobre sus balances en el Reino Unido como «tasa bancaria», que se introdujo en 2011 tras la crisis financiera. Glen sugirió que la tasa bancaria, que se calcula que recauda 2.300 millones de libras adicionales al año, podría eliminarse, según publicó The Telegraph.

Sabadell y Santander afrontan la última parte del año  confiados en que las previsiones sobre la economía inglesa se confirmen y el PIB inglés crezca un 6,7%, tal y como estima, por ejemplo, la OCDE. Con la maquinaria funcionando, podrán aumentar en el nicho de hipotecas y reducir las provisiones.

Los bancos son optimistas en cuanto al rendimiento de sus filiales

DIFERENTES RESULTADOS

Para Santander y Sabadell son dos pilares, aunque, hasta la fecha, le está funcionando mucho mejor a la entidad que preside Ana Botín. A Banco Sabadell le está costando más, pero esperan sacarle mucho jugo a TSB. De hecho, en el banco insisten en que la entidad TSB no está venta, al menos a corto plazo. Sucede, como han explicado, fuentes financieras a MERCA2 que Sabadell no se va a deshacer de Sabadell en la parte baja del ciclo, sino que, si acaso, esperará a que TSB haya experimentado una mejora considerable para que, si lo consideran, puedan venderlo a buen precio. Sabadell pagó 2.300 millones de euros en 2015 por adquirir TSB.

BONUS UK

Por otro lado, John Glen dijo que el límite a los bonus de los banqueros, introducido por la UE tras la crisis financiera, se mantendría «bajo revisión». «No es algo sobre lo que pretendamos hacer un anuncio de forma inminente”, añadió

El uso de las «libertades» del Brexit para recortar el impuesto sobre las primas de los banqueros podría ser impopular entre el público en general, pero Glen dijo que tienen que «analizar su eficacia y el efecto que tiene realmente en el mercado».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.