jueves, 21 octubre 2021 12:56

Telefónica entra en la pelea de los audiolibros pese a la venta de Nubico

En plena Feria del Libro de Madrid, y con el sector editorial tomando algo de aire, un nuevo fenómeno ha llamado la atención de fondos y grandes empresas: los audiolibros. En realidad no es nuevo, puesto que las novelas locutadas son tan antiguas como la radio; pero ha resurgido con fuerza al socaire de la tecnología. Tanto, que Telefónica no ha querido abandonar del todo su posición en este negocio tras la venta de Nubico, la empresa que ofrecía un modelo de suscripción de acceso a miles de ebooks, y que también se había especializados en estos libros sonoros.

Un segmento que en España ha llamado la atención de todo tipo de gigantes. Por un lado, Audible, una de las plataformas de podcast y audiolibros con mayor presencia, está bajo el amparo de Amazon. Por su parte, Storytel, otro de los principales actores, ha recibido la entrada en su accionariado del fondo nórdico EQT.

Ante este escenario, la compañía dirigida en España por Emilio Gayo, que precisamente fue una de las caras visibles del acuerdo con Nubico cuando ocupaba el cargo de director de Marketing del operador azul, no ha querido quedarse atrás en este negocio que, sin el peso del segmento escrito, sí amenaza con ser rentable.

Así, Telefónica sigue involucrada en Nextory, la nueva marca surgida tras la venta de Nubico por parte del propio operador y Grupo Planeta, que eran sus antiguos dueños. Desde Telefónica España, cuando se produjo la venta hace unos meses, el director de Propuesta de Valor No Convergente de Movistar, Francisco Borja de Nicolás, explicaba que el binomio entre Movistar y Nubico había sido muy fructífero desde 2013. “Hemos ofrecido a nuestros clientes un servicio de lectura con la mejor relación calidad y precio y así seguiremos haciéndolo en los próximos años con Nextory. Movistar y Nextory seguirán ofreciendo un amplio y atractivo catálogo de ebooks, revistas y también audiolibros”, afirmaba. De esta manera, el operador azul mantenía su presencia en un segmento que, por ahora, está atrayendo bastantes inversiones.

MOVISTAR OFRECE A SUS CLIENTES DESCUENTOS RELACIONADOS CON EBOOKS Y AUDIOLIBROS

En esta línea, el chief content officer de Nextory, Magnus Nytell, mantenía el mismo discurso: “El mercado del libro en España es grande y con un crecimiento sostenido. Estamos convencidos de que continuará la fuerte expansión digital, especialmente en lo que respecta al formato de audiolibros”.

TELEFÓNICA ANTE LOS AUDIOLIBROS

Además de ebooks y revistas, Nextory apuesta por la oferta de audiolibros, puesto que ha habido un gran incremento en su consumo, por parte de los españoles, en los últimos dos años. Según el último informe publicado por la compañía especializada en edición digital Bookwire, los ingresos generados por la venta de audiolibros en español tuvieron un crecimiento de un 137% en 2020, un aumento excepcional en comparación con años anteriores. Además, desde 2019, ha habido un incremento anual de más de 2.000 títulos en español y se prevé que en 2021 se llegue a la cifra de 14.300 audiolibros en esta lengua.

Esa es la base de negocio que Telefónica no quiere soltar del todo. Por eso, pese a desprenderse de Nubico, los servicios de audiolibros se mantienen dentro de su catálogo de venta. De esta manera, el operador azul ofrece un mes gratis a sus clientes. Además, como otros servicios, Movistar cruza las promociones para ofrecer descuentos. En este caso -con esta promoción-, no solo se tendrá el primer mes gratis de Nextory, también se pagará un 10% menos al mes sobre la tarifa vigente.

Pero la competencia ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Motivo por el cual, quizá, Telefónica empezaba a encontrar demasiados problemas, aunque no los suficientes como para cerrar la puerta definitivamente. Y es que hace unas semanas el fondo EQT se hacía con el 10% de Storytel, que actualmente opera en 25 mercados y acumula un total de 700.000 títulos en su base de datos.

Además, hace unos meses Spotify anunció su nueva plataforma de acceso abierto, que ofrece a los creadores con bases de suscriptores existentes la opción de ofrecer contenido de pago a sus audiencias de pago utilizando Spotify. Y también han anunciado una nueva asociación con Storytel, uno de los principales servicios de streaming de audiolibros del mundo. Así, a finales de 2021, los suscriptores de Storytel podrán disfrutar de la biblioteca de audiolibros de Storytel en Spotify vinculando las dos cuentas.

El otro gran ‘player’ en estos momentos es Audible. El gerente de la compañía en España, Juan Baixeras, explicaba hace unos meses en la revista El Cultural que “nosotros empezamos en octubre del año pasado con 6.700 títulos en español, ya vamos por 8.800 y esperamos acabar 2021 con 10.000 en nuestro catálogo”. En este medio año de andadura, las escuchas en la plataforma han crecido un 31% cada mes y en total suman más de 3 millones de horas, aseguraba el directivo.

Bajo este contexto, y con las cartas boca arriba de quienes están invirtiendo en este negocio, que Telefónica no haya querido cerrar por completo la puerta de los audiolibros, podcast, libros electrónicos, etc., significa que prefiere analizar la situación como agente externo y, llegado el momento, volver a apostar si las curvas se inclinan hacia arriba. Sobre todo porque los ‘brotes verdes’ del mercado editorial hacen indicar que el interés sigue latente; que las historias interesan, y que la clave será acertar con la plataforma de transmisión.


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