El Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego, que regula la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar online en España, entró en vigor el 31 de agosto. Sin embargo, las limitaciones impuestas por la nueva normativa no parece que de momento hagan mella en su estrategia de comunicación. Este tipo de operadoras marcaron un nuevo récord de inversión publicitaria en un primer trimestre desde que se tienen registros en 2013.
UN INCREMENTO DE PUBLICIDAD INTERANUAL DEL 22%
A pesar de las nuevas restricciones impuestas a las casas de apuestas en España, las compañías parecen invertir más que nunca en publicidad online. Según la Dirección de Ordenación del Juego, las casas de apuestas online dedicaron 71,4 millones de euros a la publicidad entre los meses de enero y marzo y 120 millones desde que se aprobara el Decreto en noviembre. Son 30 millones de euros más que en el mismo período de hace un año. Esto se traduce en un incremento interanual del 22% más que en el mismo período del año pasado.
Las restricciones aplican los artículos 7 y 8 de la ley y no permite la publicidad de juego online fuera del horario de 1 a 5 de la mañana en todos los formatos. La medida también implica la limitación más extensiva para el juego de azar y apuestas, ya que los clubes deportivos no podrán tener contratos de patrocinio con las casas de apuestas, ni tampoco se permite poner publicidad en estadios deportivos. De esta manera, la publicidad en la red se restringe únicamente a los portales de juego y Consumo también regula otros aspectos que, aunque sigan siendo permisivos, ahora tienen más limitaciones.
Las casas de apuestas dedicaron 71,4 millones de euros a la publicidad en el primer trimestre
Al entrar en vigor el real decreto el pasado 4 de noviembre, estas restricciones entraban dentro de la firma de los nuevos contratos, pero el ministerio dio margen hasta finales de agosto para que los contratos anteriores se adaptaran.
MULTAS DE HASTA 1.000.0000 DE EUROS
Respecto al régimen sancionador, se aplicará el de la ley 13/2011, de regulación del juego, de forma que los incumplimientos serán de tipo grave y los operadores podrán ser sancionados con multa de entre 100.000 y un millón de euros y con la suspensión de su actividad en España por un plazo máximo de seis meses. A los prestadores de servicios de comunicación audiovisual se les aplica el régimen sancionador puesto en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, cuya instrucción y sanción corresponde a la CNMC.
El real decreto entró en vigor el 4 de noviembre del pasado año, con su publicación en el BOE, con lo que a partir de ahí, los nuevos contratos debían firmarse teniendo en cuenta las nuevas medidas. Sin embargo, para los firmados con anterioridad, Consumo dio plazo hasta este verano, coincidiendo con el final de la temporada deportiva, aunque los convenios privados entre clubes y operadores se hayan firmado por más tiempo.