Caixa, El Corte Inglés, Telefónica y Mercadona son las empresas mejor valoradas por pymes y autónomos

Fundación La Caixa, (“La Caixa”) El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona son las empresas más reconocidas y valoradas por la ayuda que reciben de ellas las pymesy autónomos españoles, según la última oleada del estudio Advice de Éxito Empresarial.

En 2021, debido a la pandemia y sus negativas consecuencias económicas y sociales, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el parámetro y actividad de las grandes empresas más apreciado y valorado por pymes/autónomos (y población general), si supone ayuda para mantener su negocio y empleo.

En 2021, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han alterado “la importancia relativa en el PIB de los sectores de actividad respecto a 2020 y, sobre todo, 2019, prepandemia”. De manera que, en 2020, con recesión económica y muchas pymes/autónomos atravesando dificultades económicas y sociales, los sectores más relevantes para pymes/autónomos/población general son entre otros, tercer sector y banca.

“Las necesidades sociales, económicas y laborales de los españoles han sido profundas y en muchos ámbitos”. De ahí que Fundación La Caixa, Cáritas Española y Cruz Roja sean las entidades más apreciadas y valoradas.

En banca, 4,1% del PIB según INE (por la provisión de financiación a pymes/autónomos y familias). Por el siguiente orden, destacan, en el tercer trimestre de 2021, CaixaBank (con Bankia ya integrada), Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Bankinter, Unicaja.

Además del Estado (100.000 millones en línea de avales que gestiona el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las entidades financieras que, como CaixaBank, ofrecen financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos de la COVID-19), las entidades financieras, pusieron a disposición de pymes y autónomos financiación más de 60.000 millones de euros, de los que el 40% provenían de CaixaBank, primer banco de España tras su compra de Bankia.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial se llevó a cabo, mediante encuesta cualitativa y cuantitativa entre junio, julio y agosto de 2021. «Cuando el verano llevaría consigo mayor apertura de la economía, turismo, hostelería y comercio, del sector Servicios74% del PIB”. Con criterios estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, se entrevistó a 2.800 pymes, microempresas y autónomos fueron entrevistados por teléfonofijo con los mismos criterios estadísticos. 35% de la muestra fue entrevistada por teléfono móvil.1.000 líderes de opinión también fueron entrevistados (economistas, empresarios y directivos, periodistas, académicos, sindicatos, ONG, patronales, etcétera). 

La población general estuvo representada por una muestra de 2.400 personas, con criterios de segmentación del INE (sexo, edad, estudios, ingresos, tamaño de hábitat, etc). Para la población general, el paro, la angustia por la economía y el aumento de los precios, especialmente de alimentos y la energía, son sus principales preocupaciones. El Índice de confianza estadística es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8.  

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.