5.520 millones para la ayuda al alquiler y rehabilitación de vivienda

Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Sostenible, avanzaba en la pasada Comisión de Transportes del Congreso las líneas maestras de lo que será un macroplan de vivienda. 5.520 millones de euros que irán destinados a fomentar políticas de vivienda, como, por ejemplo, fomentar la adquisición de vivienda a precio asequible para los jóvenes. Pero este asunto se resolverá mediante un real decreto y un real decreto-ley.

La fórmula del real decreto ley es necesaria porque este texto modificará algunas leyes actuales. Se trata de solventar los ‘cuellos de botella’ que han dificultado hasta ahora que la rehabilitación de vivienda cobrase fuerza en España.

Del montante total que proviene de los fondos europeos que vendrá de Bruselas, unas partidas por 6.820 millones, serán estos 5.520 millones los que dependan del Ministerio de Transportes. Este dividendo se dividirá en diferentes partidas. Por un lado, se espera que el ministerio realice 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial con un total destinado de 2.970 millones de euros.

Por otro lado, otros 1.000 millones irán a la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social. Según el proyecto del Real Decreto, el objetivo de este plan es incrementar el parque público de viviendas. Para ello, los beneficiarios serán las administraciones públicas, que, podrán adquirir viviendas, de forma individualizada o en bloque, aumentarán la vivienda destinada al alquiler o su cesión.

Pero, sobre todo, esta ayuda va dirigida a aquellas viviendas que se vayan a destinar al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años. Esta norma servirá para regular las bases con las que las comunidades autónomas podrán sacar luego sus programas de ayuda, ya que son estas las que tienen transferidas la mayoría de las competencias en vivienda.

Igualmente, otra parte de estas partidas irán destinadas a avales por 1.100 millones para las comunidades de propietarios, así como 450 millones en deducciones fiscales. La ministra anunció también en la comisión parlamentaria que el Consejo de Ministros verá el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 el próximo octubre.

VIVIENDA Y JÓVENES

En este real decreto que quiere presentar Sánchez ante el consejo de Ministros también hay espacio para los jóvenes. Esta parte del proyecto tiene por objeto facilitar el acceso «al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler o de cesión en uso a los jóvenes con escasos medios económicos».

Para ello, el plan pretende el otorgamiento de ayudas directas al arrendatario o cesionario, además de facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda en régimen de propiedad localizada. Asimismo, el decreto busca paliar con este punto la problemática demográfica, ya que la vivienda deberá ser en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño. Las ayudas irán destinadas a la concesión de una subvención directa para la compra de vivienda.

La aplicación de este programa en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño tiene por objeto contribuir al reto demográfico. Para este plan, «se entiende por municipio o núcleo de población de pequeño tamaño el que posea una población residente igual o inferior a los 10.000 habitantes en el momento de la entrada en vigencia de este real decreto».

LEY DE VIVIENDA

Sobre el proyecto de Ley de Vivienda, que todavía no ha llegado a ningún puerto debido a la falta de entendimiento entre los socios de gobierno, la ministra indicó en la Comisión que la intención es llevar el proyecto de esa norma al Congreso «lo antes posible». Ambos socios no encuentran el punto en común para la fórmula que posibilite la promulgación de esta ley.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte