El secreto mejor guardado del ajuste de CaixaBank ve la luz

Expectación máxima. La comisión de seguimiento del último ERE pactado en CaixaBank ha sobrepasado las expectativas. Más ojos y oídos que nunca están pendientes de esta reunión de los sindicatos y el banco en la que la entidad dará información concreta sobre el ERE. El secreto mejor guardado por la entidad de la estrella azul es de las ventanas para las salidas de empleados, es decir, en cuantas tandas se llevará a cabo el proceso.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La comunicación de la salida se hizo por email a los trabajadores, pero los datos, más allá de la comunicación privada, no se han detallado aún a las centrales, según ha sabido MERCA2 en fuentes sindicales. Esto era de esperar, pues fuentes de CaixaBank ya adelantaron a MERCA2 que está información no la podían saber antes los sindicatos que los empleados y que sería en la comisión de seguimiento donde se les facilitaría la información.

De este modo, en cuanto a las bajas, está por ver si en el marco de esta cita se tratan las famosas «ventanas de salida», que no son otra cosa que las fechas establecidas para que los empleados cuya petición de salida fue aceptada, dejen la entidad. En plata, los plazos del ERE. Este punto es importante porque CaixaBank no quiere la salida de los trabajadores se eternice para que así la maquinaria esté al 100% cuanto antes.

Los sindicatos quiren saber si habrá más de una ventana de salida

TRES POSIBILIDADES

Desde el sindicato de empleados de CaixaBank explican que «el mediodía del miércoles 15 de septiembre se informó por escrito a todas las personas trabajadoras que solicitaron en plazo su adhesión». En esta comunicación escrita, hay tres posibles respuestas: la primera es una respuesta de «aceptación y fecha de salida (la mayoría de ellos)»; la segunda es una comunicación de aceptación, pero sin fecha de salida y la tercera, «denegación en esta primera fase del proceso», revelaron fuentes sindicales.  

En la mayoría de los casos hay fecha de salida, si bien, también hay casos donde se acepta la salida, pero no se concreta fecha. Estos suelen ser de personas cuyo puesto tiene una especial relevancia, según contaron a MERCA2 fuentes sindicales presentes en el banco.

Uno de los puntos que queda por definir es el de los plazos para la salida de empleados, lo que se conoce como «las ventanas». Por ahora solo hay una ventana conocida. «Según en qué territorios, muchos empleados van salen el 1 de noviembre». «Esa es la única ventana de salida cierta ahora mismo, aunque no descartamos que haya más información en la cita de este viernes», apuntaron en el sindicato de empleados de CaixaBank.

La intención del banco es que el ERE estuviera finiquitado en un plazo de «entre seis y meses y un año», declaró el pasado mes de mayo el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Górtazar. El ERE se acordó en julio de este año, lo cual hace que el plazo marcado se sitúe entre enero de 2022 y julio de 2022.

POSIBLES RENUNCIAS

En este sentido, las centrales están «pendientes de posibles renuncias de empleados que se adhirieron, pero que finalmente no se marcharán -bien por denegación o por renuncia a salir». «Es posible que algunos de los que no reciban comunicación (o que la reciban diciendo que no se acepta su solicitud) finalmente sí que puedan irse, aunque será un número muy pequeño». «Esta es la información que disponemos a día de hoy, seguro que en la reunión será mucho más extensa y detallada».

CaixaBank tiene previsto un ERE para 6.542 personas y recibió 8.246 peticiones. Esto significa que hay unas 1.704 que han pedido abandonar la entidad y que no podrán hacerlo. La sobredemanda asciende al 27,8%, pero hay sitio donde no cubren las salidas que quiere el banco. «Existen territorios en los que no se ha alcanzado el cupo de adhesiones previsto», señaló la sección sindical de CC OO en su nota publicada en su web.

Había territorios en los que no se había alcanzado el cupo de adhesiones previsto

LOS EXCEDENTES

Asturias, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, La Coruña, La Riojas, Las Palmas y León son las provincias donde no se ha cubierto el excedente con bajas voluntarias, según un documento de la sección sindical de Comisiones Obreras en CaixaBank.

En la reunión de hoy, los sindicatos esperan que les den información sobre traslados.  Y es que en aquellas provincias o áreas que tengan déficit de solicitudes de adhesión al ERE de CaixaBank, se va a llevar cabo un proceso de movilidad funcional entre servicios centrales, red y oficinas Store, Business Bank e InTouch dentro del radio de 25 km, «siempre que esa convocatoria hubiese quedado previamente desierta», según el SECB. El plazo de inscripción terminó el 15 de septiembre.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.