El edadismo dispara el número de autónomos de más de 45 años

santander autonomos

Aunque puede parecer un término nuevo, el edadismo ha estado presente en nuestra sociedad desde hace muchas décadas, muy especialmente en el mercado laboral. Es el responsable de que las oportunidades laborales disminuyan drásticamente a partir de los 40 años.

De hecho, este fenómeno es también una de las causas que están provocando que el número de autónomos que se dan de alta en el RETA pasada la barrera de los 45 años lleve ya varios años aumentando.

¿Qué es el edadismo?

efectos economicos edadismo

Es un comportamiento discriminatorio que se basa en la edad de las personas. La creencia de que cuando alguien llega a una determinada edad deja de ser útil, es algo que afecta tanto a hombres como mujeres en todo tipo de profesiones, aunque su incidencia es algo mayor entre las mujeres.

En el ámbito laboral, el edadismo implica considerar que, a partir de una determinada edad, las personas ya no son válidas para ocupar un puesto de trabajo. En consecuencia, todas aquellas que han cumplido esa edad lo tienen muy complicado para encontrar un trabajo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.