sábado, 18 septiembre 2021 7:38

Las ventas de Inditex: presente positivo, futuro incierto

Las ventas de Inditex siguen viento en popa. Los analistas prevén que su nivel de ingresos aumente este año. Sin embargo, de cara a futuro las cosas no pintan especialmente bien para el sector de la moda. Los cambios en los hábitos de consumo harán que la sociedad sea más consciente del impacto social y que reduzcan su compra. Estos cambios ya han comenzado a producirse.

A falta de conocerse los resultados del segundo trimestre de Inditex, los analistas de Bloomberg esperan unas ventas de 6.918 millones de euros con un margen EBIT del 16,0%. «Inditex informó de un fuerte periodo comercial actual en los resultados del primer trimestre de mayo, con un aumento de las ventas del 5% respecto a 2019. Nuestras fuentes de datos sugieren que esto ha continuado en gran medida durante el resto del trimestre», apuntan.

«Teniendo en cuenta otros comentarios de la empresa, prevemos un ligero descenso de las ventas en la mitad posterior del periodo, con ventas planas en un periodo de dos años para el conjunto del trimestre, lo que implica un -3% para junio y julio. Para el período actual de agosto y principios de septiembre, nuestra actividad de almacén apunta a un rendimiento más fuerte y esperamos volver al +5% de 2019», completa la consultora.

Para entender este análisis, desde Bloomberg han tenido en cuenta que los márgenes de beneficio de Inditex fueron más bajos de lo previsto, entre otras cosas porque el coste de las tiendas físicas y del personal repuntaron con el aumento de los costes online. «Seguimos pronosticando un descenso de los márgenes EBIT de Inditex, ya que no vemos motivos para que se produzcan ganancias sostenibles en los márgenes brutos y esperamos que los costes relacionados con el crecimiento online se aceleren para garantizar el mantenimiento del crecimiento».

Las ventas de moda rápida, como Inditex, van a caer por estos nuevos hábitos

ACCIONES AL ALZA

Por su parte, Jefferies ha analizado la situación en bolsa de la empresa capitaneada por Pablo Isla. Según expone la firma de análisis y recoge Cinco Días, la acción de Inditex crecerá en los próximos 12 meses hasta el 19%. Ayer cerró con un precio de 29,5 euros. Como es normal, estas buenas críticas han repercutido en la bolsa, donde las acciones han subido y se ha situado dentro de los primeros puestos del Ibex.

Actualmente, Inditex tiene 13 recomendaciones de compra mientras que tiene 17 consejos de mantener en cartera y cuatro de vender. Esta subida, según los analistas, se debe a que la empresa se podría estar aprovechando de la paulatina vuelta a la normalidad.

FUTURO DE INDITEX

Lo que está claro es que Inditex necesita cambiar su modelo para adaptarse a los nuevos tiempos. Está claro que esto no le va a ser difícil a la empresa gallega, que se caracteriza por saber reinventarse siempre y situarse al lado de los clientes siendo capaz de satisfacer todas sus necesidades.

Los hábitos de consumo han cambiado en general. Ahora somos más conscientes del cambio climático y estamos muy preocupados por nuestras acciones y su repercusión en el medioambiente. Los compradores se están dando cuenta de que no tienen más remedio que comprar menos y comprar mejor.

En esta línea Inditex ya lleva años dando un paso al frente siendo la sostenibilidad uno de sus ejes vertebrales. Los pasos que ha dado la compañía fundada por Amancio Ortega van desde la utilización de materias primas sostenibles para elaborar sus colecciones hasta embalajes sostenibles.

Estos cambios van a ir más allá. Las ventas de moda rápida, donde ahora se sitúan muchas de las marcas de Inditex, van a caer por estos nuevos hábitos. Los gallegos tendrán que soportar mayores costes de abastecimiento y de materiales más sostenibles y mayores gastos de marketing para garantizar la captación de nuevos clientes en un mundo online. Sin embargo, aunque los clientes dejen de consumir prendas de manera tan asidua, sí que pueden convertirse en una clientela mucho más fiel basándose en la sostenibilidad que le va a ofrecer la marca. Está claro que el futuro de la compañía será diferente al presente tal y como lo conocemos ahora.  


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