Qué características son más demandadas por los compradores de segunda residencia

España es uno de los países con mayor número de segundas residencias. Y es que, parece ser, que es lo que mucha gente quiere para desconectar de su día a día y tener un refugio en la playa o en la montaña para poder escaparse cada vez que la salud mental lo requiera.

Aunque este cambio signifique irse a 20 km de la vivienda habitual, como es el caso de Castellón de la Plana y Benicasim. Mucha gente de Castellón ciudad tiene su segunda residencia fijada en Benicasim, y pasa los meses de calor disfrutando del apartamento en primera o segunda línea de playa. Para algunos algo ilógico, para otros todo un acierto.

A pesar de que siempre ha predominado en nuestro país tener una segunda vivienda, la situación provocada por la Covid-19 ha disparado las ventas y ha hecho que muchas personas se planteen hacer un nuevo uso de las segundas residencias, como espacios donde pasar largas temporadas y poder teletrabajar.

Es más, datos de buscadores de inmuebles online confirman que la demanda de compra de viviendas para una segunda residencia en nuestro país ha aumentado un 89,6% entre mayo de 2020 y mayo de 2021. Coincidiendo justo con el periodo de tiempo de confinamiento y pandemia.

El confinamiento estricto ha provocado que muchas familias tomen conciencia de la escasez de metros cuadrados de sus viviendas y el teletrabajo ha hecho posible poder trabajar desde cualquier otro sitio que no sea la vivienda habitual.

Las búsquedas de inmuebles en una inmobiliaria online se dispararon durante el año 2020. Y seguirá en pleno auge lo que queda de 2021.

Pero, ¿qué es lo que tienen en cuenta los compradores a la hora de buscar una segunda residencia? Te lo contamos.

Perfil del comprador de segunda residencia

planos inmueble Merca2.es

La gran mayoría de personas que buscan una segunda residencia son madrileños (21%), seguidos de los andaluces (20%) y los catalanes (18%). Todos van en búsqueda de un refugio para poder escapar de vez en cuando de las grandes ciudades y su barullo.

Espacios alejados de la ciudad

Las viviendas que están en demanda son viviendas alejadas de las ciudades, al aire libre, con más metros cuadrados, un determinado número de habitaciones, y con terrazas.

La media de edad del demandante de vivienda de segunda residencia para comprar es de unos 47 años. Muchos lo hacen para vivir con sus hijos, poder teletrabajar y tener un espacio más amplio y alejado de la contaminación de las grandes ciudades.

Viviendas en urbanizaciones

inmueble Merca2.es

Se ha notado un aumento de demanda de viviendas en urbanizaciones y en complejos residenciales con zonas comunes para tener cierta libertad, y tener al alcance el aire libre para poder dar un paseo y despejar la cabeza en un momento dado, sin tener que desplazarse mucho.

Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse una vivienda en urbanizaciones o no quiere irse tan lejos de la ciudad. Para estos casos, los demandantes de barrios más céntricos tampoco quieren privarse y buscan viviendas exteriores, con abundante luz natural y balcones o terrazas.

Viviendas cerca de la playa

Otra de las demandas en auge son las residencias cerca de la playa. Las ciudades o ubicaciones más cómodas para vivir son, sobre todo, las zonas de costa. Teniendo en cuenta que, estén bien conectadas con el resto de España y/o Europa, en caso de tratarse de extranjeros.

Las regiones preferidas para adquirir una segunda residencia son la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. Como ya hemos mencionado, las zonas de playa siguen siendo las preferidas por los compradores.

Aunque cabe destacar que, muchas personas en estos últimos meses se están interesando en los pueblos desaparecidos y la España vaciada para fijar su segunda residencia y trabajar en un ambiente más rural.

Es importante mencionar que el proceso de una segunda residencia cuenta con los mismos pasos a seguir que los de una vivienda habitual. Aunque hay particularidades como, en la hipoteca, que suele tener otras características.

Conclusión

En resumidas cuentas podemos decir que independientemente la zona, en todas predominan las viviendas plurifamiliares, de dos o tres dormitorios, con terrazas o balcones, y zonas con fácil acceso al aire libre. 

La pandemia ha acentuado que valoremos más nuestro tiempo libre, y que nuestras preferencias cambien para favorecer nuestro bienestar.