Primark reducirá a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y eliminará los plásticos de un solo uso

Primark impulsa su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular con su nueva estrategia sostenible, por la que se compromete a reducir los residuos textiles, recortar a la mitad las emisiones de carbono en su cadena de valor para 2030 y mejorar la vida de las personas que fabrican sus productos, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En concreto, esta nueva estrategia compromete a la compañía a cambiar la forma en la que se fabrica su ropa sin modificar sus precios asequibles, permitiendo a todos tomar decisiones más sostenibles a la hora de comprar.

De esta forma, los nuevos compromisos de Primark facilitarán que la compañía se asegure de que toda su ropa esté fabricada con materiales reciclados o de origen más sostenible, en la actualidad esto representa el 25% de toda la ropa vendida. Primark también hará cambios en su proceso de diseño, ya que busca garantizar que sus prendas se puedan reciclar al final de su vida útil para ayudar a reducir los residuos textiles.

Así, la enseña de moda se ha marcado como retos la durabilidad de sus prendas, así reforzará la durabilidad de sus prendas para 2025 y todas su ropa será reciclable por diseño para 2027. Además, se compromete a que sus prendas estarán hechas de materiales reciclables o de origen más sostenible para 2030.

El consejero delegado de Primark, Paul Marchant, se ha congratulado del lanzamiento de la nueva estrategia global. «Este es un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Primark. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes los precios asequibles que conocen y por los que nos quieren, pero con productos fabricados de una manera que sea mejor para el planeta y para las personas que los fabrican», ha asegurado.

«Este no es el inicio de nuestro trayecto. Llevamos más de 10 años trabajando para convertirnos en una empresa más sostenible y ética. Una de cada cuatro de todas las prendas que vendemos ya procede de nuestra gama de productos Primark Cares, fabricados con materiales reciclados o de origen más sostenible», ha recordado.

Además de cambiar la manera en la que se fabrica su ropa, Primark trabajará con sus proveedores para reducir sus emisiones de carbono a la mitad en toda la cadena de valor, contribuyendo a la trasformación de la industria.

La firma de moda también eliminará los plásticos de un solo uso de sus propias operaciones, tomando como punto de partida los más de 500 millones de artículos ya eliminados, y todos los residuos no procedentes de la ropa para 2027.

Primark ampliará su programa de algodón sostenible, que ya es el mayor de su tipo en la industria de la moda, y formará a las agricultoras para que utilicen prácticas de cultivo más regenerativas, basándose en prácticas sostenibles como el uso de menos agua y menos productos químicos.

Esta acción se llevará a cabo a través de su colaboración con Cotton Connect, utilizando el Código Regenerativo REEL, líder en la industria, para favorecer la biodiversidad, adaptarse al cambio climático y mejorar los medios de vida de las agricultoras.

Por otro lado, la enseña de moda tomará como punto de partida sus iniciativas de comercio ético existentes y su actual colaboración con ACT para mejorar la vida de las personas que hacen sus prendas a través de la búsqueda de salarios dignos para los trabajadores de su cadena de suministro y la inversión en programas que proporcionen mejores oportunidades para las mujeres.

«Creemos que la sostenibilidad no debería tener un precio ‘premium’ que solo una minoría puede pagar. Por quiénes somos, creemos que tenemos la oportunidad de hacer opciones de moda más sostenibles al alcance de todos», ha señalado Paul Marchant.

Además, Primark también facilitará que sus clientes realicen cambios por sí mismos con iniciativas que van desde ampliar la cantidad de contenedores de reciclaje en tienda para recolectar y reciclar ropa al final de su vida útil, hasta informar a sus clientes sobre técnicas para alargar la vida de su guardarropa – desde habilidades de costura hasta orientación en prácticas de lavado.