‘Al rojo vivo’ arrancó este lunes semana con menos de medio millón de espectadores y un estupendo 10,3% de share que se torna en preocupante si se compara con el sobresaliente 15,6% de share que Antonio García Ferreras promedió en sus dos últimas temporadas.
La pérdida de interés de la ciudadanía española por la política tras una ‘década caliente’ no explica una llamativa caída de cinco puntos de share de una tertulia que se suponía que iba a crecer tras la cancelación de su rival directo, ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora, en Televisión Española.
EL SECRETO
El secreto del bajó de Ferreras se encuentra en las nuevas reglas de la consultora Kantar Media, que desde el 1 de septiembre ‘impide’ que los programas de televisión se troceen en varios espacios para inflar el share, tal y como hacían ‘Al rojo vivo’ y otros espacios que ni siquiera mostraban un rótulo para anunciar el cambio del previo por el bloque principal del espacio.
La compañía británica ahora considera programa a un «evento o producto televisivo con contenido propio que inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido».
Y afirma que «si se presentara una situación en la que tras un encabezado aparece más de un copyright y/o crédito (copys voladores), se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización».
Otros damnificados por este cambio de consideración son ‘Espejo Público’, que no alza el vuelo tras ser superado a diario por Ana Rosa Quintana y Alfonso Arús, o el espacio de sobremesas ‘Zapeando’, que rivaliza con un ‘Todo es mentira’ que continúa su troceo con una edición ‘bis’.
ALARMA EN MEDIASET
La decisión de Mediaset de relegar a ‘Alta tensión’ a los mediodías de Cuatro para emitir un adelanto el prime time en Telecinco con el ánimo de frenar a ‘Pasapalabra’ no ha surtido efecto. Y es que el concurso presentado por Roberto Leal mantuvo este lunes un sobresaliente 22,6% de share con el que dobló a la edición ‘Tomate’ de ‘Sálvame’, que se conformó con un 11,2%.
Tampoco le fue bien el día a ‘Secret Story: Última hora’, que arrancó la noche con un gris 8,7% de share que no ayudó demasiado al estreno de la segunda temporada de ‘El pueblo’, que con un 10,3% fue también doblada por el estreno de ‘Masterchef Celebrity’ y superada por la telenovela turca ‘Inocentes’.
CAMBIO
Telecinco ha vuelto a demostrar su hipertensión por la caída de audiencia que le impidió superar en agosto a Antena 3 y ha precipitado el estreno para esta noche de ‘La última tentación’, spin off de ‘La isla de las tentaciones’.
Mediaset explica que Fani y Christofer, Lester y Patri, Isaac y Lucía, Andrea y su actual pareja, Roberto, y Mayka y su nuevo amor, Alejandro, han regresado a República Dominicana para poner a prueba la fortaleza y la solidez de sus relaciones a través de una dinámica que les sorprenderá desde el mismo momento en el que, Sandra Barneda, presentadora del espacio, los reciba en el país caribeño.
Los concursantes tendrán que volver a vivir la experiencia por separado: cinco de ellos, en dormitorios compartidos con exparticipantes del formato con los que mantienen cuentas pendientes; y sus parejas, en Villa Luna, con el privilegio de poder ver y oír lo que sucede en Villa Playa en las hogueras.
‘La última tentación’ introducirá más novedades en el día a día de sus protagonistas: desde los ‘Círculos de fuego’, encuentros cara a cara en los que en un tiempo limitado tendrán que tomar decisiones importantes sobre su futuro, una nueva ‘Luz de la tentación’ y nuevos juegos.
El programa contará con una gala que se emitirá los miércoles que irá acompañada de un debate que se verá los lunes por la noche en sustitución de la última hora de ‘Secret Story’, que sí que lidera con su gala principal tras vencer en su estreno del pasado jueves con más de un 17% de share.
Peor le fue su aterrizaje al estreno de el debate dominical moderado por Jordi González, que contó con Frank Blanco como tertuliano estrella. Este espacio marcó un decepcionante 12,9% de share con el que cayó ampliamente derrotado por ‘Infiel’, que logró un 18,3%.