¿Cómo se arregla la cerradura de la puerta del coche? El equipo de Car Key System S.L. nos lo muestra

Los fallos en la cerradura central del coche, así como el desgaste y el forzamiento, pueden provocar que estas no se abran o se cierren, lo que ocasiona que el vehículo se encuentre en una situación vulnerable. Los expertos de la empresa referente de cerrajería de automoción Car Key System S.L. detallan cuáles son los fallos más comunes y cómo arreglar la cerradura de un coche.

Car Kay System es la empresa líder en servicios de llaves para vehículos en España y un referente a nivel internacional, con más de 120.000 clientes al año. Este centro de cerrajería de automoción, con talleres en Barcelona, Madrid y Sevilla se encarga de la realización de copias de llaves, la fabricación de mandos de coche o la reparación de los mismos, la venta e instalación de cerraduras para furgonetas, la recuperación de llaves por pérdida total y la reparación de cerraduras de coche. La compañía explica que los fallos en las cerraduras de los vehículos son muy comunes, sobre todo a causa del desgaste de los años, pero también por los intentos de robo. “La cerradura de la llave de un coche puede dejar de funcionar por varios motivos, los más comunes son por el desgaste o por haber sido forzadas. Esto puede provocar que la puerta no se abra ni cierre al girar la llave o al pulsar el botón”, describen desde el centro técnico de cerrajería de automoción.

Explican que en el caso de las cerraduras o bombines que no funcionan a causa del desgaste existe la posibilidad de llevar a cabo una reparación, aunque cuando esta ha sido forzada por un intento de robo, lo mejor es sustituirla por una nueva. “Recomendamos sustituir la cerradura por una totalmente nueva, adaptando la cerradura a la llave del vehículo para no tener distintas llaves”, matizan. En caso de que la cerradura pueda ser reparada, Car Key System S.L. recomienda averiguar cuál es el problema principal para tomar la media más oportuna. Para ello, habrá que comprobar si esta está fallando por una cuestión de desnivel de la puerta, si lo que falla es el bombín, si es un fallo del motor o si es necesario sustituir la cerradura por completo. “La solución depende de la naturaleza del problema. En ocasiones esta es tan sencilla como recolocar el gancho de la cerradura para desbloquearlo”, expresa.

Para la reparación de las cerraduras recuerdan que es necesario contar con las herramientas y las piezas necesarias, como es el bombín de repuesto, un motor para la cerradura y, en caso de necesidad, todo el conjunto. “Una vez que se cuente con las piezas necesarias se podrá proceder a la reparación”, expresan.

Reparar una cerradura con problemas ocasionados por el gancho y el desnivel de la puerta

La mayoría de los problemas, explican desde el centro técnico de automoción, tienen que ver con cuestiones que pueden ser fácilmente reparadas. “Lo primero que hay que hacer es estacionar el vehículo en un lugar nivelado y abrir la puerta para comprobar la posición del gancho”, detallan. A continuación, indican, lo que se debe de hacer es moverlo hasta la posición de abierto con un destornillador y, seguidamente, proceder a cerrar la puerta. Si la puerta no cierra bien, explican, habrá que repetir el proceso manteniendo la manilla en la posición de abierto al cerrar la puerta. Ahora bien, indican que, si el problema perdura, entonces el motivo puede deberse a un desnivel de la puerta. “Este impide el ajuste entre el gancho y el pestillo”, describen. En estos casos, para cerrar la puerta habrá que levantarla, antes que nada, aunque se trata de una solución momentánea. Lo más recomendado, expresan, será acudir a un taller.

¿Qué hacer si hay un problema en el motor de la cerradura?

Los fallos en la cerradura central del coche pueden ocasionar problemas en el resto de cerraduras del vehículo a causa del desgaste del motor, provocando que estas no abran o cierren. En estos casos, explican los profesionales, lo que se debe hacer es levantar la cerradura de la puerta del conductor en la posición desbloqueada. Después, lo que se tiene que hacer es desconectar la batería del coche aflojando las conexiones. “Debes retirar la masa, o cable negro, y después el cable positivo, o cable rojo”, indican. El siguiente paso es desmontar el panel de la puerta del lado del conductor y desconectar todos los enchufes del cableado en el interior de la puerta, así como liberar los cables de los clips que lo mantienen en su lugar, matizan.

Desde Car Key System continúan explicando que lo siguiente que se debe hacer es soltar las barras de bloqueo y retirar los tornillos que la mantienen en su lugar. Por último, detallan, se debe retirar el motor de la cerradura defectuosa y colocar el nuevo atornillándolo en su lugar. “Recuerda insertar las barras del control de bloqueo en el motor y presionarlas hacia abajo hasta que hagan clic, después conecta nuevamente todas las conexiones eléctricas en el nuevo motor”, puntualizan.

Remplazar el bombín o sustituir la cerradura por completo

Remplazar el bombín suele ser la solución más efectiva a la hora de reparar una cerradura de la puerta del coche, tal como concuerdan los profesionales del sector. En este caso, lo que se debe hacer es desmontar el revestimiento interior de la puerta eliminando la cubierta y la protección antirrobo. “Esto te permitirá acceder al bombín y liberarlo. Recuerda, no obstante, que antes de eso tenderás que quitar la horquilla de sujeción o desenroscar el soporte de sujeción, según el modelo”, aclaran. Para retirar el bombín, lo siguiente que se debe hacer, según las instrucciones de los profesionales, es separar la conexión de este con la cerradura, una vez que se haya accedido a él. “Al hacerlo, no te olvides de recuperar la junta o el embellecedor ya que podrás usarla con el nuevo bombín si este no la incluye y en caso de que no esté demasiado dañada, si no es así tendrás que sustituirla por uno nuevo”. Una vez haya sido colocado el bombín, desde Car Kay System recomiendan que se realice una prueba con las ventanillas bajadas, para poder abrir la puerta en caso de que no funcione.

“En el caso de que el problema afecte a toda la cerradura, lo más recomendado es que te pongas en contacto con un profesional para que pueda detectar exactamente cuál es el problema y solucionarlo evitando gastos mayores para el propietario del vehículo”, concluyen desde el centro especializado en la realización de copias de llaves para coches y la reparación de cerraduras.