El Gobierno se la juega con el proyecto de la nueva sede de la OMT

El Gobiern presentará este miércoles los avances del proyecto de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos situado en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Los titulares de las carteras de Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitarán este miércoles el recinto del Palacio de Congresos que acogerá la nueva sede del organismo donde contará con más de 8.000 metros cuadrados de superficie.

COMPROMISO DE ALMEIDA

Esta presentación oficial se produce apenas unas semanas después de que el alcalde madrileño trasladara a secretario general de la Organización Mundial del Turismo su compromiso para mantener la sede la organización en la capital de España.

Se dan así los primeros pasos para proceder al traslado de la sede desde su ubicación actual en la calle Poeta Joan Margall al Palacio de Congresos de Madrid ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana conocido por el mural cerámico de su frontispicio diseñado por Joan Miró.

ARABIA SAUDÍ

El alcalde de Madrid mostró su compromiso con la OMT después de que el gobierno de Arabia Saudí sugiriera su interés para trasladar a su territorio la sede de esta agencia de Naciones Unidas, que lleva en Madrid desde 1975.

La propuesta formal por parte de Arabia Saudí podría realizarse en las próximas semanas, aunque la presentación del nuevo proyecto en Madrid podría paralizar esta petición.

Esta sería un paso previo obligatorio para que se incluya en el orden del día de la próxima asamblea general, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 30 de noviembre al 3 de diciembre. La decisión quedaría así en manos de los países miembros.

La decisión final será de los 159 países representados en la asamblea, que son los que decidirán con su voto si hay un cabmio de sede. Arabia Saudí necesitaría dos tercios de los votos para quedarse con la sede, es decir el voto positivo de 106 países.

LA MAYOR INSTITUCIÓN 

La OMT es la mayor institución a nivel mundial relacionada con asuntos turísticos. Dicha organización fue creada en 1975 con el objetivo de promover el turismo, vinculándose a la ONU en 1976, pasando a ser un organismo especializado en 2003.

Desde ese año, la organización es dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Además, está formada por 158 Estados miembros, más de 500 miembros del sector privado, así como instituciones educativas, asociaciones, autoridades locales, entre otros.

El organismo tiene como función la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Además, como principal organización internacional en el mundo turístico, dicha organización aboga por un sector turístico que mire por el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, así como un desarrollo inclusivo. Para ello, ofrece asesoramiento e información, así como liderazgo, para lograr dichos propósitos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.