Por qué estudiar formación profesional: principales motivos

Existen muchos caminos profesionales a los que las personas podemos aspirar en nuestra vida. Sin embargo, siempre que pensamos en desarrollar una carrera profesional estable con buenas oportunidades y buena remuneración pensamos inmediatamente en la formación universitaria. Pero los datos están demostrando que esto no es así.

Si bien la vía universitaria ofrece importantes oportunidades de desarrollo profesional para ciertos tipos de profesiones y empleos, lo cierto es que la formación profesional puede proporcionar las mismas o incluso más oportunidades laborales que las carreras universitarias.

Esto ocurre especialmente cuando se estudia en un centro oficial de formacion profesional como es el caso de Grupo CEEP, un centro de referencia en lo que a formación profesional se refiere por el que han pasado en los últimos 3 años más de 5000 alumnos que han multiplicado sus opciones de empleabilidad tras finalizar sus estudios.

Principales ventajas de estudiar FP

Estudiar formación profesional es algo que resulta ventajoso por muchas razones, entre las que destacan las siguientes:

Interesante programa de becas al estudio

Existen becas formacion profesional que los alumnos pueden solicitar para poder desarrollar sus estudios recibiendo una ayuda económica. Es algo muy interesante para poder estudiar tanto en centros públicos como privados y ayuda a los alumnos a recibir unos ingresos interesantes con los que poder afrontar los gastos mientras se estudia.

Más ofertas de empleo

Según un análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, 2020 ha sido el primer año en el que se han registrado más ofertas de empleo para titulados en formación profesional que para titulados universitarios.

Concretamente, el 40,1 % de las ofertas de empleo exigían FP, mientras que un 33,7 % solicitaban formación universitaria. El mismo estudio afirma que para el año 2025, las ofertas de empleo para titulados en FP supondrán ya el 50 % del total.

Menor duración

La formación profesional permite obtener una titulación y acceder a puestos de trabajo con una etapa formativa menor que los estudios universitarios. La mayoría de estudios de formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior, tienen una duración de dos años, frente a los 4 a 5 años de media que necesitamos para completar un grado universitario. Sin olvidar que posteriormente suele ser necesario estudiar un máster.

Formación más práctica

A diferencia de la formación universitaria, la formación profesional resulta mucho más práctica. Esto contribuye a que los alumnos se sientan más preparados en el momento en el que comienzan su andadura en el mercado de trabajo. En la formación profesional existe un componente práctico muy superior y eso hace que los profesionales sientan que su esfuerzo se traduce en un aprendizaje real que pueden aplicar nada más terminar sus estudios.

Como se puede apreciar, la formación profesional se erige como una alternativa muy interesante a los estudios universitarios. La demanda de este tipo de estudios ha ido en aumento en los últimos años, pues cada vez más estudiantes y profesionales deciden formarse para multiplicar sus opciones de encontrar un empleo.