Axesor Rating eleva al 6,1% la previsión de crecimiento para España en 2021

ALa agencia de calificación Axesor Rating ha mejorado las previsiones de crecimiento para la economía española en 2021 y 2022, hasta el 6,1% y 5,7%, respectivamente, según la revisión correspondiente al mes de septiembre publicada este lunes.

El avance en 2021, que supone una décima más respecto a las anteriores previsiones de Axesor Rating, se debe, principalmente, al impulso del consumo interno, que crecerá a un ritmo del 8,3%, cifra 1,2 puntos por encima de la estimada en el mes de julio y que se ha visto incentivada por los buenos resultados de la campaña estival, el avance de la vacunación, y la progresiva supresión de las restricciones a la hostelería y el ocio.

A lo anterior, se añade la notable mejora del sector exterior. La recuperación de los mercados destino de las exportaciones y la vuelta a la normalidad en la movilidad internacional con, cada vez, más destinos abiertos y la consecuente recuperación de sectores estratégicos para España como el turismo y, dentro de él, el turismo de negocios (para el que se prevé una importante recuperación con este inicio de curso), elevarán el crecimiento de las exportaciones hasta el 14,6% (frente al 13,7% anterior).

De su lado, las importaciones también se dispararán hasta el 16,3% (cuatro puntos más que en julio), según las previsiones de la agencia. «El sector exterior se consolida así como motor indiscutible de la economía española», ha remarcado en su revisión.

REPUNTE DE LA INFLACIÓN

Pese a lo anterior, Axesor Rating destaca el «lógico repunte de la inflación derivado de la vuelta a la normalidad», del que ya advirtió la agencia europea de calificación crediticia el pasado marzo y que alcanzará el 2,5% a final de año, un punto superior al recogido en las anteriores previsiones.

Aún así, desde Axesor Rating, consideran que en el corto plazo, se trata de un acontecimiento temporal vinculado a productos energéticos y el desabastecimiento en las cadenas de producción de ciertos componentes, entre otros, por lo que esperamos observar una estabilización por debajo del 2% a partir del próximo año.

SUBIDA DEL SMI

No obstante, desde Axesor Rating advierten de ciertas incertidumbres que todavía pesan sobre la economía española, entre ellas el impacto de la subida del SMI en el mercado laboral y las empresas o el adelanto de subidas fiscales que puedan lastrar el consumo y la inversión. Además, la agencia de calificación advierte el elevado nivel de déficit del conjunto de Administraciones Públicas que se situará en el -8,5%.

Con respecto a 2022, las previsiones de crecimiento de la economía también mejoran un décima, hasta el 5,7%, en este caso por el aumento del gasto público que pasará del -0,3% estimado en julio al 0,4%, hecho que tiene que ver con la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo vinculados a los Fondos Europeos.

Igualmente, el próximo ejercicio, las exportaciones seguirán siendo un pilar fundamental para España y registrarán un crecimiento del 12,8% mientras que las importaciones se reducirán al 8,6%.