“Soy incapaz de tragarme esta hamburguesa, no me había pasado nunca”

Jonatan Armengol ha vuelto de las vacaciones en una nueva localización y con dos amigos para las catas a ciegas. En una de las localizaciones de la redacción de MERCA2, nuestro crítico gastronómico de cabecera ha puesto a prueba las hamburguesas vegetales que hay en el mercado.

Armengol, además de demostrar que tiene un estómago de hierro capaz de soportar todas nuestras catas, es todo un experto en la cocina con brasas en su amado Kamado. Esta faceta de nuestro crítico la podemos ver en su canal y web Elcaminodelfuego.com. Por suerte, nos la ha querido desvelar a los espectadores de MERCA2TV.

Antes de empezar vamos a presentar a nuestros invitados. El Kamado es un horno japonés. Por otro lado, Juan Manuel Benayas, autor del libro ‘Entre Brasas Veggie’, también ha querido acompañarnos para hablar y catar estas hamburguesas sin carne. Una vez estamos todos presentados, podemos comenzar.

Antes de empezar a cocinar, Jonatan y Juan Manuel han encendido el Kamado para poder hacer las hamburguesas vegetales a la brasa. Para saber cómo se enciende este tipo de parrilla, conocer mejor los tipos de carbón y cómo funciona un Kamado; además de descubrir como nuestro crítico ha hecho estos alimentos, tendréis que pasaros por el canal de YouTube de Jonatan.

Una vez cocinadas nuestras hamburguesas llega el momento de la verdad. Armengol y Benayas tendrán que enfrentarse a cuatro hamburguesas hechas a partir de vegetales de diferentes marcas, tanto de supermercados como de tiendas especializadas en la denominada carne vegetal. Además, desde el equipo de producción colaron una de carne de ternera. ¿Sabrán identificar cuál es cuál?

“Jonatan el cuchillo lo tienes a la derecha, el tenedor a la izquierda y el baño detrás”

SOLO APRUEBA UNA DE ELLAS

«Jonatan, el cuchillo lo tienes a la derecha, el tenedor a la izquierda y el baño detrás», con estas palabras de Juan Manuel Benayas comenzamos la cata a ciegas de las hamburguesas vegetales. «Tienen una pinta un poco mala», añade. Estas palabras no han tranquilizado lo más mínimo a Jonatan, que no tenía demasiadas expectativas.

La primera hamburguesa no ha conseguido mejorar las previsiones con las que comenzaban. Al golpearla con el tenedor parecía cartón piedra de decorado de cine. La cosa no ha mejorado al probarlas. El producto es seco y sin ningún recuerdo cárnico. Tan malo es el resultado final que Jonatan ha sido incapaz de tragárselo y se le ha hecho bola como a un niño de cinco años. «Soy incapaz de tragármelo, no me había pasado nunca». Sin embargo, al olor sí prometía un plato delicioso donde en nariz predominaba el tomate y el orégano, más propio de la pizza que de una hamburguesa.  

Con la segunda hemos mejorado en la jugosidad y el sabor, aunque para los jueces queda lejos de la carne, está más conseguido.  Por suerte, Jonatan sí ha conseguido tragarla. Puede que eso es lo que le haya dado el plus necesario para conseguir aprobar.

«Me voy a hacer vegetariano». La tercera ha sido como tocar el cielo para Jonatan. Ambos jueces han coincidido en que estaba jugosa y el sabor a ternera estaba muy conseguido. Quizás porque lo merece, quizás porque venía de tener que escupir una de ellas, pero le han otorgado un sobresaliente.

Después de tan buen sabor de boca, Juan Manuel ha querido jugar al despiste con Jonatan y hacerle probar la de carne. Aunque en un primer momento nuestro crítico lo ha adivinado, tras presionarle, ha comenzado a dudar. Sin embargo, como la primera opción es la que vale, Jonatan Armengol no ha cambiado de opinión.

Pero, como viene siendo habitual en la sección, la cata no podía ir tan bien para nuestro compañero. «Mi servilleta por favor, mi servilleta por favor», han sido las únicas palabras que ha repetido Jonatan tras probar la última hamburguesa.

Si queréis ver sufrir a Jonatan con esta cata, descubrir cuál es esa hamburguesa vegetal tan buena como para correr al súper y hacerse con un palé de ellas, saber cuáles son las peores o simplemente ponerle cara a ese misterioso Kamado, podéis ver el vídeo aquí.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo
spot_img