Medalla de hojalata para el presidente de BBVA Carlos Torres

Carlos Torres Vila no sale bien parado en en el ranking de Merco. Mil directivos de grandes empresas han elegido a los líderes más valorados del panorama empresarial español y el número uno de BBVA está lejos de los primeros lugares. Simbólicamente, Torres se lleva la medalla de hojalata, mientras que la de oro es para el presidente de Mercadona, Juan Roig, que encabeza la clasificación. La medalla de plata la recibe el máximo responsable de Inditex, Pablo Isla, y la de bronce, la número uno de Banco Santander, Ana Botín.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Estos rankings nacen tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 47.235 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. La fuente más destaca por relevancia y número es la de los directivos consultados: 1.100.

Los miembros del comité de dirección de grandes empresas que facturan más de 50M € en España eligieron los diez líderes con mejor reputación. Señalaron en cada líder empresarial elegido tres fortalezas y una debilidad entre catorce variables: el perfil reputacional del líder. En total, fueron 1.100 directivos los que respondieron al cuestionario de Merco.

Según arrojan los datos del informe de Merco, el máximo responsable de BBVA, Carlos Torres Vila, se encuentra lejísimos de los primeros lugares en el ranking de Merco que cuenta con 100 posiciones. Torres ocupa el lugar 23 de 100  y empeora en relación con 2020, año en el que se encuadró en puesto 21.  Su consejero delegado, Onur Genç, que no figuró en el ranking del año pasado ha entrado en el de 2021. El banquero turco ocupa la posición (3.941 puntos). A nivel de empresas, BBVA aparece en el informe en el puesto 24 en cuanto a reputación.

DISTANCIA DE JUAN ROIG

Torres obtuvo 4.816 puntos de un total de 10.000, que es la puntuación para el líder con más valoración. Esto equivale a un 4,81 sobre 10, lo cual es  un suspendo. «Las puntuaciones obtenidas se trasladan a una escala 3.000 (para el líder que ocupe el puesto 100) – 10.000 (para el líder con mejor puntuación)», explica Merco.

A nivel general, el número uno de BBVA se encuentra muy lejos del líder del ranking, Juan Roig. El presidente de Mercadona obtuvo 10.000 puntos. En segundo lugar,  el número uno de Indiex, Pablo Isla, con 9.680 puntos, mientras que el tercer puesto fue para la máxima responsable de Banco Santander, Ana Botín,  (8.889 puntos). El cuarto puesto fue para el máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega (8.871 puntos) y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, completa el top 5 (7.733 puntos).

SÁNCHEZ GALÁN Y FAINÉ

En el sexto puesto está la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; en el séptimo aparece el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mientras que en el octavo lugar se encuentra el número uno de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en el noveno, el máximo responsable de Repsol, Antoni Brufau, y en el 10 el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Faine.

También hay otros banqueros que suspenden y que sacan mala nota. Detrás de Carlos Torres aparecen el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, la directora general de ING, Almudena Román, el CEO DE BBVA, Onur Genç (BBVA), y el consejero delegado de Triodos Bank, Mikel García-Prieto.

MÁS VARIABLES

Los valores que cita el documento son: “Visión estratégica y capacidad de gestión”, visión comercial, talento, impulsor de comportamientos éticos y de RSC, proyección internacional, innovación y buen comunicador». Entre las variables hay una que es novedad este año: «la capacidad de gestión». Además, entre las variables destacan «impulsor de nuevos negocios, acierto en la estrategia competitiva, competencia profesional, habilidad para atraer talento, Impulsor de la ética y el buen gobierno e Impulsor de la responsabilidad social y medioambiental, siendo estas dos últimas novedades en el informe de 2021». 

Hay otras variables que se resaltan, tales como ser «impulsor del crecimiento internacional, reputación y reconocimiento internacional, impulsor de la innovación investigación, la capacidad de transformación de los negocios, el carisma y ser buen comunicador».

EMPRESAS TOP

A nivel de empresas, Mercadona es la más valorada por los encuestados, mientras que en lo referido a las entidades bancarias, Santander ocupa el primer lugar, mientras que CaixaBank se encuentra en el segundo puesto, BBVA ocupa el tercer puesto, Bankinter se encuadra en el cuarto lugar y Banco Sabadell en el quinto. ING, Triodos Bank, Kutxabank, Abanca y Banca March, son los siguientes en la lista ranking de Merco.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.