El lujo abandera el futuro del retail

Al igual que lo han hecho las tiendas físicas y digitales consideradas ‘low cost’, el lujo también está experimentando cambios para adaptarse al nuevo concepto del retail. Para TBWA, este sector será el que liderará los cambios y será el referente y el modelo a copiar en materia de sostenibilidad y experiencia de cliente.

Todas estas reflexiones se recogen en el informe ‘El futuro del retail’. «El concepto del lujo ha ido adaptándose a lo largo del tiempo y se sigue adaptando, casi que lidera los cambios. Esto es porque se trata de una industria que se dirige a segmentos que tienen una mayor facilidad para adoptar las innovaciones que el resto de la sociedad», explica Jesús Fuertes, vicepresidente de Estrategia e Innovación del grupo TBWA España.

Además, hay que destacar en esta adaptación que los creadores de lujo tienen una sensibilidad capaz de captar el espíritu de los nuevos tiempos. «De hecho, ya lo están haciendo. Están integrando todas estas necesidades a su escala en el producto, experiencia y valores de las marcas. Yo creo que las grandes marcas de lujo son capaces de seguir, mantener su liderazgo porque van por delante de lo que la sociedad necesita».

Jesús Fuertes no tiene ninguna duda de que el sector del lujo seguirá por delante del resto de sectores del retail. «Está en el ADN de estas marcas transformar sus valores a unos más modernos y actuales que ahora son la sostenibilidad, la transparencia, esa parte, incluso, de comercio justo desde un punto de vista medioambiental y social. También están demandando experiencias retail que estén a la altura de esto, tanto digital como físico y están en el camino de eso. La carrera por la innovación está ahí y aquellas marcas que lo hagan mejor también van a tener ventajas sobre las demás».

«Las marcas de lujo son líderes porque van por delante de lo que la sociedad necesita»

EL MEDIOAMBIENTE SERÁ LA CLAVE

Sin embargo, tanto el retail de lujo como el ‘low cost’ tienen un mismo camino que recorrer. Este no es otro que integrar la sostenibilidad en sus productos y el cuidado por el medioambiente. «Cuando hablamos en términos de pautas de consumo, cosas que antes eran importantes, pero no un factor principal a la hora de tomar decisiones de compra, empiecen a ser más relevantes. En ese sentido vamos a ver como los gobiernos se van a tomar más en serio todo el tema del cambio climático y como las compañías se van a tomar más en serio todas las políticas de sostenibilidad», afirma el vicepresidente de TBWA.

Esta preocupación por nuestro entorno ya afecta a toda la sociedad. «La sensibilidad antes estaba en determinados segmentos y ahora cada vez hay más más presión. El discurso social, que es lo que viene antes del comportamiento, va a ser responsable. Nuestra experiencia es que cuando hay un discurso social y una tendencia, las marcas recorren ese camino. Lo normal es que tengamos opciones sostenibles a un precio similar a las que no sostenibles. Los fabricantes, al tener esa demanda, se van adaptando y hace que tengamos opciones sostenibles a un precio poco superior».

Además, añade que «siempre hay una distancia entre lo que consumimos y como nos gustaría consumir, pero los mercados se van ajustando y al final vas encontrando esa oferta de producto que se adecua a esos nuevos valores. Las grandes compañías y las ‘low cost’ están preocupadas por este fenómeno y quieren incorporar la responsabilidad social y la sostenibilidad dentro de la ecuación y de la propuesta de valor que hacen al consumidor», concluye Jesús Fuertes.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo