El consumo de vino en España se recupera en 2021 con una nueva subida en junio, que le permite encadenar cuatro meses consecutivos de crecimiento, según los datos ofrecidos por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado Vino (OeMv).
En concreto, el incremento del consumo de vino en España en junio se situó en el 5%, lo que permite confirmar su recuperación en España tras un 2020 muy complicado debido a la pandemia, que afectó especialmente al canal de hostelería. Sin embargo, el crecimiento del consumo en junio es inferior al registrado en los tres meses anteriores, donde se disparó más del 40% en marzo y mayo, mientras que abril subió un 8,2%.
Por otro lado, los 9.443 millones de hectolitros registrados en los 12 meses hasta junio de 2021 suponen el mejor dato interanual desde octubre de 2020, pero todavía sigue lejos de los más de 11 millones de hectolitros registrados a cierre de 2019.
El sector señala que esta nueva situación coincide también con un descenso cada vez más suave en hostelería, canal que más sufrió las consecuencias de la pandemia, y con un crecimiento que se va ralentizando en alimentación, donde las ventas se dispararon a raíz del confinamiento.
De esta forma, el consumo de vino en España está liderado de forma clara por el vino con Denominación de Origen, sobre todo en términos de valor, al ser un producto de mayor precio medio y cuya demanda ha crecido en los últimos años de forma notable.
La mejor marcha relativa de vinos con DOP y con IGP, también en esta fase de la pandemia, vuelve a demostrar la preferencia del consumidor español por vinos en los que se indica su procedencia.