VW garantiza la continuidad de Martorell, pero decide Bruselas

VW ha despejado la incógnita tras un año sin conceder más detalles sobre el nuevo vehículo. Volkswagen impulsa aún más el mercado del vehículo eléctrico y garantiza la continuidad de la ciudad automovilística de Martorell (Barcelona). De esta planta dependen más de 15.000 empleados, de los que 7.000 se dedican a la fabricación de vehículos.

A partir de 2025, si finalmente se aprueba el nuevo proyecto del grupo alemán, supondrá la desaparición del A1 pero la llegada de la electrificación, una nueva carga de trabajo que garantizaría la continuidad de la planta automovilística más importante en España y en un momento muy complejo para el sector por la crisis de la escasez de microchips semiconductores.

Desde hace más de un año, los ingenieros del grupo alemán estaban trabajando en el nuevo vehículo eléctrico, que se construirá y ensamblará en la fábrica barcelonesa, dentro del marco del programa Small BEV, un proyecto de vehículo eléctrico de baterías pequeñas. El tamaño de este vehículo es reducido, como el de un Polo. Asombra su precio, de hasta 25.000 euros, un montante más económico que el ID.3 que fabrica el grupo.

una oportunidad para transformar las capacidades de la plantilla actual de Seat

La electrificación manda en esta compañía debido a los requisitos de Bruselas. La Comisión Europea quiere prohibir la fabricación de modelos híbridos en 2035. La normativa de la UE ha hecho cambiar los planes de inversión de numerosas compañías, mientras otras, como el grupo alemán, han preferido adaptarse a los tiempos y poner todo en la cesta del vehículo eléctrico.

LA ELECTRIFICACIÓN DE VW SUPONDRÁ 500 EMPLEOS EN UN SECTOR MUY TOCADO

Los planes de Seat pasan por invertir 5.000 millones de euros hasta 2025 en España, tal y como señaló la automovilística el pasado mes de julio. A partir de esa fecha, se activaría el proyecto Small BEV, que «aún no está confirmado», según han señalado fuentes de Seat a MERCA2.

seat 1 Merca2.es

Asimismo, las mismas fuentes han destacado que la posible fabricación de coches eléctricos supondría «una oportunidad para transformar las capacidades de la plantilla actual de Seat«. En este sentido, permitiría «reducir el desempleo en la franja de los más jóvenes en España». En concreto, estimamos que se podrían incorporar 500 personas.

De momento, se necesitará la mano humana para circular porque el grupo ha descartado iniciar el camino hacia la conducción autónoma.

En un inicio, el plan de VW para Martorell está basado en los vehículos que utilizan y comparten la plataforma MEV, como los modelos Polo, Seat Ibiza y Arona, Audi A1 y Skoda Fabia. Dentro de cuatro años se comenzarán a producir los modelos pequeños de Cupra, Skoda y Volkswagen. Audi, por el momento, queda fuera de este nuevo plan de la compañía.

En este sentido, la línea 3 de Martorell quedaría vacía una vez deje de fabricarse el A1, pero tendría sustituto. Al año, la línea tiene capacidad hasta ahora de producir 100.000 vehículos, cantidad que podría modificarse tras las inversiones de Seat en Martorell, cuya producción anual alcanza las 500.000 unidades. Además, habría que sumar otras 300.000 que se producen en la fábrica de Navarra.

CAPACIDAD PARA FABRICAR 500.000 UNIDADES ANUALES SI BRUSELAS ACEPTA EL PERTE

«Tenemos la ambición y la capacidad de fabricar 500.000 coches eléctricos», ha afirmado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

De esta forma, Seat tiene cuatro años para poner a punto estas plantas y prepararse para la iniciar el proceso de fabricación de vehículos eléctricos puros. El problema con los híbridos es que serán prohibidos por Bruselas una década más tarde.

El proyecto está supeditado a la llegada de los fondos europeos. El Gobierno aprobó esta inversión de Seat en el PERTE de julio, en el que participa junto CaixaBank, Gestamp, Grupo Antolin, Iberdrola, Grupo Sese, Telefónica y Ficosa, entre otras. Ahora únicamente falta el visto bueno de Bruselas. Por el momento, hay cautela y espera dentro del grupo automovilístico, aunque esperan la luz verde de la Comisión para desbloquear este proyecto y poder iniciar los planes de expansión en el vehículo eléctrico, que tan sólo es utilizado por poco más del 3% de los conductores en España.

La inversión total del PERTE alcanza los 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Del total, 4.300 millones vendrían de los fondos públicos, mientras que las empresas privadas aportarían 19.700 millones.

HABRÁ PLANTA DE BATERÍAS, PERO AÚN SE DESCONOCE LA UBICACIÓN

Otro de los detalles que aún no ha desvelado VW es la ubicación de su planta de baterías. Será en España, seguro, pero el fabricante tan sólo ha desvelado los principales componentes. Se harán de litio y con el formato de celda única, es decir, sólo servirán para sus vehículos. La mayoría de grandes fabricantes opta sin embargo por las baterías de estado sólido, cuyo mercado a partir de 2025 alcanzaría un potencial de 8.000 millones, según un reciente informe de la consultora IDTechEx.

El grupo alemán, pese a apostar por el litio, sí tiene participación en QuantumScape, con una primera inversión del 5% y una segunda de 200 millones de dólares, como si de una bala en la recámara se tratase en caso de cambiar los planes en un futuro. Y es que, esta empresa se dedica a fabricar baterías sólidas. A juicio de Thomas Ulbrich, el responsable de la división de la Movilidad electrónica del grupo, las baterías de litio «tienen un gran recorrido» y no está claro el futuro de la batería sólida.

El nuevo modelo de VW se llama ID. Life. Con tracción delantera y un motor de 234 cv, acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La autonomía es de unos 400 kilómetros, con una capacidad de batería de 57 kWh.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es