La suerte está echada para los empleados de CaixaBank

El plazo para que los trabajadores de CaixaBank que se apuntaron al ERE conozcan su futuro se cumple el próximo 20 de septiembre. Se presentaron 8.246 peticiones y serán 6.452 los empleados que abandonen la entidad. La próxima comisión de control del ERE arrojará más luz sobre las fechas de salida de los trabajadores del banco de la estrella azul.

NOTIFICACIÓN POR EMAIL

La comunicación se producirá por email, según fuentes sindicales presentes en CaixaBank. En el correo electrónico del trabajo recibirán la respuesta de si son aceptadas sus solicitudes o rechazadas. Si CaixaBank acepta la petición, habrá casos en los que se diga en qué fecha se produce la salida, pero en otros casos, normalmente puestos muy relevantes, no será así, indicaron fuentes de CC OO.

Los sindicatos y el banco ofrecen versiones distintas sobre las ventanas de salidas. Las centrales apuntan que habra ventanas al menos el 1 de noviembre y el 1 de enero y puede que otra en marzo. Según fuentes del sindicato de empleados de CaixaBank, la ventana en la que puede salir más gente es la del 1 noviembre, mientras que fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) consideran más probable que sea en la del 31 de diciembre, fecha en la que la integración estará más avanzada, dicen las centrales. El banco no da una fecha para el final de la integración en lo que se refiere a oficinas.

El acuerdo no recoge ni el número ni la fecha de las ventanas

BANCO VS SINDICATOS

Mientras, fuentes oficiales de CaixaBank afirman que «este tema se está trabajando aún». El acuerdo del ERE «no precisa las ventanas de salidas, pero se presentará en la comisión de seguimiento una propuesta final», indicaron a MERCA2 fuentes oficiales del banco.

El textos señala que «en el seno de la presente comisión se informará, entre otras, de las ventanas previstas de salida (…)». Según fuentes oficiales del banco está comisión no está aún convocada, pero se celebrará pronto, mientras que en el sindicato de empleados de CaixaBank (SECB) apuntan que probablemente se celebrará la semana que viene.

«La entidad contestará todas las solicitudes antes del 20 de septiembre de 2021 y podrá comunicar en ese momento la fecha de extinción o fijarla en un momento posterior», recoge el acuerdo. «Esta fecha será debidamente comunicada en su momento, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de extinción», según el texto.

MADRID Y BARCELONA

CaixaBank tiene previsto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 6.542 personas y ha recibido 8.246 peticiones. Esto significa que hay unas 1.704 que han pedido abandonar la entidad y que no podrán hacerlo. La sobredemanda asciende al 27,8%, pero hay sitio donde no cubren las salidas que quiere el banco. «Existen territorios en los que no se ha alcanzado el cupo de adhesiones previsto», señaló la sección sindical de CC OO en su nota publicada en su web.

Los empleados de CaixaBank que trabajan en Madrid y Barcelona suponen más de un tercio del total de las peticiones de salida -por medio del ERE- que ha recibido el banco. En estas dos provincias las solicitudes para abandonar la entidad superan de largo los excedentes. Es decir, el número de personas que quiere deja la entidad en Madrid y Barcelona es muy superior al de salidas previstas.

Dentro de las 8.246 solicitudes, Madrid acapara la mayor parte. Ha recibido 1.917 peticiones y su excedente es de 1.303. De este modo, hay 614 solicitudes por encima del número de salidas previstas. En el caso de Barcelona, el excedente, es decir, los trabajadores que estiman deben dejar la entidad,  son  533, mientras que el número de adhesiones es de 1.017, lo que supone 484 peticiones por encima de las bajas que pueden aceptar.

Madrid acapara la mayor parte de las peticiones de salida de empleados

TRASLADOS VOLUNTARIOS

Los empleados de CaixaBank que así lo deseen pueden solicitar todavía el traslado hasta el 15 de septiembre a través del portal del empleado y con independencia del cargo.

Se trata de peticiones de traslados voluntarios, un mecanismo contemplado en la fase 2 del del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado entre la dirección de CaixaBank y los sindicatos en julio, con el objetivo de reorganizar la plantilla.

El sindicato SECB señala que se pueden solicitar por cualquier motivo, aunque priorizándose las peticiones relacionadas con motivos de conciliación.

DOCUMENTO DE CC OO

Además, a partir del 15 de septiembre, en aquellas provincias o áreas que tengan déficit de solicitudes de adhesión al ERE de CaixaBank, se llevará a cabo un proceso de movilidad funcional entre servicios centrales, red y oficinas Store, Business Bank e InTouch dentro del radio de 25 km, «siempre que esa convocatoria hubiese quedado previamente desierta», según el SECB.

Asturias, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, La Coruña, La Riojas, Las Palmas y León son las provincias donde no se ha cubierto el excedente con bajas voluntarias, según un documento de la sección sindical de Comisiones Obreras en CaixaBank.

En en el mismo, junto con las provincias, hay un epígrafe bajo la denominación “área servicios centrales” en el que se da cuenta de otros excedentes sin cubrir mediante bajas voluntarias. Se trata de “Contabilidad, control de gestión y capital”, “Financiera”, “Negocio”, “Riesgos”, “Secretaría General y del Consejo” y “Seguros”

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.