¿Cómo mejorar la concentración? Ejercicios

Actualmente la sociedad se encuentra sometida a miles de estímulos externos que dificultan la concentración. Necesitamos estar atentos a todo lo que ocurre alrededor y tenerlo todo bajo control para sentirnos bien. Por lo que resulta inevitable que la concentración se haya convertido en una acción cada vez más complicada y un estado al que resulta a veces imposible acceder.

¿Qué es la concentración?

La concentración es una actividad que se realiza a través del razonamiento, una actividad cognitiva que permite centrar la atención de forma voluntaria en una única actividad sin prestar atención a otros estímulos. Aunque se puede conseguir de manera natural, cada vez resulta más complicado y muchas personas requieren de un esfuerzo de voluntad muy grande para conseguirlo. No obstante, la concentración se puede estimular y mejorar realizando ejercicios que la entrenen a corto plazo.

¿Cómo mejorar la concentración?

Hay algunos ejercicios y suplementos alimentos que ayudan a mejorar la concentración y la memoria. Entre los más destacados se encuentran:

  1. Relajación y respiración. Conseguir llegar a un estado de tranquilidad ayudará a que la concentración mejore. Muchas veces esta se ve afectada por el estrés o la ansiedad. Para ello será bueno realizar ejercicios de respiración durante el día y antes de iniciar la actividad. El objetivo es llegar a un estado de calma y tranquilidad.
  2. Centrarse en un objetivo. Vivimos en la cultura de la productividad, las personas deben ser capaces de hacer varias tareas a la vez, llevar todo hacia delante sin cometer errores. Cuando esto ocurre el nivel de concentración cae a convirtiéndose en una actividad casi imposible. De esta manera, se recomienda centrarse en una única tarea sin desviar la atención, luego se hará el resto.
  3. Organización. La organización es un requisito mínimo que se necesita para cualquier actividad. El lugar sí importa, por lo que se recomienda estar en un sitio tranquilo en el que nadie pueda interrumpir. El móvil y el acceso a internet deben quedar restringidos para evitar distracciones externas. También se elaborará una lista de tareas con el objetivo de ir cumpliéndolas poco a poco.
  4. Pensar. Evita pensar en varias cosas a la vez, focalizar los pensamientos es una técnica muy buena para mejorar la concentración. Es un entrenamiento que educa y permite que la concentración sea mayor.
  5. Caminar. Otro ejercicio muy popular es caminar mientras se realizan cálculos matemáticos, esto ayudará a fortalecer la concentración y mejorar la memoria.
  6. Memoria fotográfica. Impulsar la memoria fotográfica a través de juegos, por ejemplo, recordar la matrícula de un coche pasado un tiempo. Es un juego muy bueno que ayudará a fortalecer la concentración y la memoria.
  7. Repaso del día. Recordar todo lo que se ha ido haciendo durante el día y cómo se ha ido desarrollando, este ejercicio conseguirá que la concentración vaya mejorando cada día.
  8. Alimentación equilibrada. Es recomendable llevar una dieta sana, rica en grasas saludables y baja en grasas saturadas. Además, podemos completar nuestra alimentación con suplementos alimenticios especialmente elaborados para activar la función cognitiva y ayudar al organismo a adaptarse a situaciones de estrés.

Otras actividades muy importantes que pueden ayudar con la concentración es mantener una vida activa y hacer deporte. De esta manera, la concentración se convertirá en una actividad cada vez más fácil de conseguir.