La recolocación ganga de Banco Sabadell

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a emprender Banco Sabadell llevará acompañado un proceso de recolocación de los trabajadores que dejen la entidad. El coste que esta medida que llevará a cabo Manpower tendrá para el banco rondará los seis millones de euros, según los cálculos que ha hecho MERCA2. La clave estará en el número final de bajas.

Esta medida busca ayudar a los futuros ex trabajadores y a la propia reputación de la entidad financiera, ya que una medida como el ERE influye en la percepción que se tiene de las empresas por parte de la sociedad. La recolocación puede paliar los posibles efectos negativos derivados del ajuste que realizará el banco que preside Josep Oliú y es uno de los motivos por los cuales el banco apuesta por la misma.

LA FACTURA

Banco Sabadell quiere cuadrar el círculo: ajustar empleo para ganar rentabilidad y mantener la paz social. Para ello, la entidad que preside prevé salidas mediante prejubilaciones y un plan de recolocación para quienes abandonen la entidad. Lo que no será tan sencillo es que la factura no sea elevada en lo referido a las compensaciones económicas. Lo que si conseguirá Sabadell si pacta el ERE es garantizar la paz social en el banco.

La entidad tiene previsto un ajuste para 1.900 trabajadores y de cara  a reducir el impacto social ha acordado con la empresa Manpower que lleve a cabo esta recolocación. Conseguir un nuevo trabajo a los bancarios es un proceso más complejo y por eso es más caro, según expertos en el tema, pero a Sabadell este proceso le saldrá barato. De hecho, atiendo al número de bajas previstas, el dinero que tendrá que gastar Banco Sabadell: 5,7 millones de euros.

El coste por empleado va de los 900 euros por trabajador a los 3.000 euros

COSTE POR EMPLEADO

El coste será inferior a 6 millones de euros. Este el coste que podría tener, siempre en base a los cifras que proporcionó en su día el director comercial de Talent Solutions-Right Management de ManpowerGroup, Orestes Wensell, al diario «El País». Wensell cifró este coste entre 900 y 3.000 euros por persona, en función de si los servicios son los más básicos o los más sofisticados.

La recolocación de empleados es uno de los puntos sobre los cuales los sindicatos presentes en Banco Sabadell están esperando información por parte de la entidad que preside Josep Oliú.  Esta les llegará en la segunda cita con la entidad, según el calendario de reuniones que fuentes de Sabadell revelaron a MERCA2. Será entonces cuando la entidad informe con detalle a las centrales sindicales.

INFORME Y SINDICATOS

Antes de esta reunión, los sindicatos se vieron las caras con el banco, que les expuso un avance del informe técnico, el documento en el que Sabadell sustentan la decisión de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo. Mientras, en la tercera cita la entidad y los sindicatos discutirán sobre medidas alternativas.

El planteamiento de Banco Sabadell es que el periodo de negociación debería terminar a finales de octubre, lo cual implica llegar a un acuerdo en algo menos dos meses.

La negociación se encuentra en llamado periodo informal. Las primeras reuniones entre las partes estaban previstas para el martes 7 de septiembre y para el jueves 9 de septiembre,  indicaron fuentes de Comisiones Obreras (CC. OO).

La negociación está en este momento en el periodo formal, que durará hasta el 14 de septiembre. Una semana después, el 21 de septiembre, comenzará el periodo formal. Su duración es de 30 días, aunque se puede prolongar, siempre que lo acuerden las partes.

El 21 de septiembre comenzará el periodo formal de la negociación del ERE

SALIDA ESCALONADA

La intención del banco es que las salidas de los empleados se produzcan a lo largo de varios meses. indicaron a MERCA2 fuentes del banco. Banco Sabadell estima que el ajuste debería quedar ejecutado en el primer trimestre del año que viene.

Con este ajuste el banco quiere ahorrar 100 millones de euros y mejorar la eficiencia. Con el ahorro de costes quiere mejorar su rentabilidad, que está en el entorno del 3%.

AÑO PASADO

El ajuste anterior se pactó a finales de 2020 y afectó a 1.800 empleados (salidas voluntarias) y, entre otras cosas, hubo prejubilaciones para mayores de 56 años. El banco tiene 1.592 empleados mayores de esta edad. Para que las 1.900 personas puedan salir por prejubilaciones tendrían que ampliar el proceso a los trabajadores de 55 años, que son 508 en la actualidad. Más de 1.000 trabajadores tienen entre 55 y 56 años siendo el grupo senior más numeroso.

En este punto, la central sindical Comisiones Obreras (CC OO) espera que en los próximos años, este número vaya creciendo a un ritmo de 500 nuevos trabajadores mayores de 55 años cada año. Este segmento lo tiene muy complicado para encontrar empleo, aunque para ello el banco cuenta con facilitarles la tarea mediante su recolocación, algo de lo que se encargará Manpower.

PRESIONES GUBERNAMENTALES

Uno de los puntos que crean más expectativas en el sector es qué pasará si las negociaciones se tuercen. En su día el Gobierno no se cortó a la hora de meter presión a CaixaBank y BBVA para que suavizaran sus respectivos procesos de ajuste mediante ERE y en Banco Sabadell estiman que ellos también estarán en el punto de mira. En la presentación del nuevo plan estratégico, el consejero delegado, César González-Bueno, deslizó que con los antecedentes que había, era una opción muy plausible. El Gobierno está muy atento y en Banco Sabadell son conscientes de que les observan con lupa. La partida ha comenzado.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.