domingo, 26 septiembre 2021 19:57

España ocupa la sexta posición europea en recuperación turística este verano

España ocupa el sexto lugar entre los países europeos en la recuperación turística este verano, según un informe elaborado por Forwardkeys sobre la base de ventas de billetes aéreos que sitúa a Grecia, Chipre y Turquía como los principales destinos en la recuperación de visitantes extranjeros.

Grecia logró alcanzar este verano el 85,7% de las llegadas de turistas extranjeros de 2019 durante los meses de julio y agosto, mientras que España se sitúa en el sexto puesto con el 50,5% de recuperación.

El informe muestra como los vuelos internacionales a destinos europeos en julio y agosto alcanzaron el 39,9% respecto al último verano prepandemia. Esto supone una mejora significativa respecto a 2020, cuando solo llegaron al 26,6%.

Sin embargo, los resultados son muy diferentes dependiendo de los países. En los primeros puestos tras Grecia se sitúan Chipre que recuperó el 64,5% de sus turistas, Turquía con el 62%, e Islandia 61,8%.

Grecia e Islandia estuvieron entre los primeros países que dieron a conocer que ya aceptaban a los visitantes que tuvieran la pauta completa de la vacuna o presentaran un test negativo, o se hubieran recuperado de la enfermedad.

Por el contrario los países más dependientes del turismo de largo radio, como Francia (36,6%), Italia (36%) y Alemania (26,7%) se sitúan en peores posiciones teniendo en cuenta que son los que impusieron más restricciones o dificultades para la entrada.

En el caso del Reino Unido, su salida de la Unión Europea unida la incremento de restricciones por parte del gobierno de Boris Johnson ha provocado que los billetes confirmados de llegadas internacionales entre julio y agosto de 2021 solo supongan el 14,3% de los registrados en 2019.

RECUPERACIÓN DE VUELOS INTRAEUROPEOS

Si se excluyen las aerolíneas de bajo coste, los vuelos intraeuropeos representaron el 71,4% de las llegadas, en comparación con el 57,1% en 2019.

La relativa desaparición de los visitantes de larga distancia, que suelen permanecer más tiempo, gastar más y centrar su atención en las ciudades y las visitas turísticas, ha afectado de forma importante a las principales ciudades turísticas europeas.

Es el caso del Londres, que se situó en las últimas posiciones de las ciudades europeas más concurridas, logrando solo el 14,2% de las llegadas de 2019.

Esa lista estuvo encabezada por Palma de Mallorca, importante destino turístico de playa, que alcanzó el 71,5% de los niveles de 2019 y por Atenas, una puerta de entrada a numerosas islas del Adriático, con un 70,2%. Las siguientes ciudades importantes con mejores resultados fueron Estambul, 56,5%, Lisboa, 43,5%, Madrid, 42,4%, París, 31,2%, Barcelona, ??31,1%, Ámsterdam, 30,7% y Roma, 24,2%.

Por el contrario los destinos de ocio demostraron ser mucho más resistentes. Los líderes fueron Heraklion y Antalya, que superaron los niveles prepandémicos en un 5,8% y un 0,5% respectivamente. Les siguieron Salónica, 98,3%; Ibiza, 91,8%; Larnaca, 73,7% y Palma Mallorca, 72,5%.

Aparte de las tendencias generales, a ciertos destinos les fue relativamente mejor o peor por razones más específicas a nivel local. Por ejemplo, Portugal, destino favorito de los turistas del Reino Unido, se vio bastante afectado cuando el Reino Unido cambió su designación de verde a ámbar en junio; y España sufrió a fines de julio cuando Alemania realizó una advertencia para realizar viajes, excepto los esenciales.


- Publicidad -