Telepizza mejora sus ganancias a pesar del tambaleo de su cúpula

Telepizza suma un nuevo cambio dentro de su cúpula directiva. En los últimos meses la compañía ha visto como algunas de sus figuras importantes decidían poner punto y final a su etapa en la empresa. Sin embargo, los ingresos de la cadena especializada en pizza están mejorando trimestre a trimestre.

El último en abandonar el barco ha sido Pablo Juantegui, presidente no ejecutivo de Food Delivery Brands. Tras 12 años al frente de Telepizza, Juantegui cerrará su etapa en los próximos días. Su lugar en la empresa lo tomará Jacobo Caller, que sumará las funciones de presidente a su rol actual de CEO, formalmente desde el próximo 1 de octubre.

Según explica el futuro presidente, «estamos focalizados en lograr un crecimiento sostenido y rentable y para ello seguiremos impulsando la innovación y la transformación digital». Además, subraya que la «positiva evolución» de la compañía hasta la fecha muestra «la rápida recuperación del negocio gracias a la eficacia de las acciones y la estrategia puesta en marcha por el negocio» para afrontar los impactos derivados de la pandemia.

En concreto, Telepizza ha ido mejorando su facturación desde comienzo de año, aunque sigue en pérdidas. Food Delivery Brands cerró el primer trimestre del año con una pérdida neta de 11,8 millones de euros, una reducción del 43% respecto al resultado del mismo periodo de 2020. Las ventas de la cadena, que incluyen el negocio de restaurantes propios, franquiciados y máster franquiciados, quedaron en 254 millones de euros, una caída del 10%.

Telepizza cerró el primer trimestre con una pérdida neta de 11,8 millones de euros

Estos resultados se han mantenido durante los meses de julio y agosto. El grupo en este periodo obtuvo unas ventas de 100 millones y un Ebitda de 4,5 millones en cada mes. Estos resultados le hacen reforzar su objetivo de alcanzar la estimación de Ebitda para todo el ejercicio de entre 39 a 41 millones de euros y de cash flow disponible para el servicio a la deuda de entre -10 y -14 millones.

REVISIÓN PLAN DE APERTURAS

Hay que recordar que, en 2018, el grupo de Pizza Hut decidió comprar Telepizza. Desde entonces las compañías han tenido varios dimes y diretes. El último lo consiguieron cerrar en mayo. Este acuerdo hacía referencia a la apertura de nuevas tiendas.

En un primer momento, el ambicioso plan establecía 1.300 aperturas en 10 años. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, este proyecto se truncó y ambos socios llevaban más de un año intentando llegar a un acuerdo. Según un comunicado, las partes han extendido en un año el plazo para esas 1.300 aperturas fijadas, por lo que pasan a 11 en lugar de 10. Además, se ha revisado la distribución geográfica de esas aperturas, y se ha retrasado el periodo y los umbrales de aplicación de las penalizaciones por retrasos en las mismas.

«La revisión de nuestro acuerdo subraya la confianza de Yum! en la solidez y fiabilidad de Food Delivery Brands y demuestra la voluntad de ambas compañías de seguir creciendo y reforzando nuestro liderazgo en el sector de pizza delivery en todo el mundo», afirma en un comunicado Jacobo Caller.

De momento parece que Telepizza ha encontrado el camino para poder salir del bache económico en el que vive desde hace mucho tiempo. Mientras tanto, la marca sigue siendo la líder en su sector y ha conseguido que su marca no se tambalee a pesar de sus cambios y crisis económicas.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo