jueves, 12 diciembre 2024

Renfe, renovarse o morir ante un futuro con muchos competidores

La liberalización de la red ferroviaria ha supuesto abrir un melón que Renfe controlaba. Los nuevos actores, con precios más bajos que la principal operadora ferroviaria española, han hecho que Renfe tenga que renovarse ante la creciente competencia, que dispone de trenes más modernos.

Renfe ha decidido dar pasos para ganarle espacio a sus competidores. Uno de estos planes ha sido darles una nueva imagen a sus trenes Talgo. Para ello, se modificarán unos 44 trenes, 30 de la serie 130 y 14 de la serie 730, con el fin de incorporar mejoras en las comunicaciones wifi y la plataforma de contenidos play Renfe, entre otras cosas. También se actuará sobre el interiorismo de los vagones, con la mejora de asientos y el aspecto general de los trenes, según informa el Economista.

En el caso de la otra serie que va a ser remodelada, la 730, se trata de una modificación de la Serie 130 para convertirlo en un tren híbrido que permite la circulación de las unidades por vías electrificadas o sin electrificar. Por ello, se utiliza para trayectos como los que unen Madrid o Ferrol o Lugo, y el que une la capital con Albacete.

Todo ello se llevará a cabo en un plazo de hasta 36 meses, es decir, se terminará para finales de 2024, momento en que se espera que el tráfico haya alcanzado niveles de antes de la pandemia.

La compañía ha emprendido varios planes para ganar terreno a sus competidores

Por otro lado, la compañía contará a final de este año con 5.720 maquinistas, el número más alto del colectivo de conducción que ha tenido la empresa desde el inicio del Plan de Empleo en 2016. De hecho, desde el inicio del plan, el número de maquinistas fue en descenso hasta 2019, año en que se produce una importante recuperación, con la única excepción de 2020.

En 2021, según la compañía, no sólo se recupera la OPE, sino que se incorporarán 340 nuevos maquinistas en formación becada y con contratos temporales que podrán consolidar su plaza y pasarla a fija a partir de 2022.

ENTRADA EN FRANCIA DE RENFE

Pero los problemas con los nuevos operadores siguen también fuera de nuestras fronteras. Según apunta Servimedia, el operador ferroviario ha pedido al Gobierno que exija a Francia un trato “recíproco” al que se le ha dado en España a la empresa francesa. Y es que la compañía denuncia que en el país galo tiene dificultades para obtener información precisa para los requisitos para homologar el material rodante.

Conocer al detalle los requerimientos es imprescindible antes de comenzar una adaptación técnica del material. No obstante, a pesar de esta barrera, Renfe cuenta con el apoyo tanto del Ministerio de Transportes. Acceder al mercado francés es el objetivo prioritario de Renfe dentro de su estrategia de internacionalización. El consejo de administración de la operadora ferroviaria aprobó en 2019 llevar sus trenes AVE a Francia.

ANCHO DE VÍA INTERNACIONAL

En este caso, otro de los aspectos claves a los que tiene que hacer frente nuestra red ferroviaria es la adaptación del ancho de vía ibérico al ancho internacional. En este aspecto ya está trabajando Adif, la propietaria de la infraestructura. Recientemente, la compañía licitó la compra del ancho de vía adaptable, y pretende seguir este proceso de innovación hasta junio de 2023.

Adif licitó por 6 millones la realización de actividades de I+D así como la fabricación, suministro y pruebas de dos versiones evolucionadas del actual sistema de eje de ancho variable. A través de este, los trenes serían capaces de viajar entre redes de distinto ancho sin necesidad de transbordar la carga o intercambiar los ejes.

Igualmente, y para mejorar la comunicación ferroviaria entre Almería y Murcia, el Ministerio de Transportes propuso la conversión de la vía única de ancho ibérico existente en vía única electrificada de ancho internacional. Ahora mismo, la falta de electrificación no se adapta a las necesidades actuales. Esta red forma parte del Corredor Mediterráneo.


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