Marsh y Citi diseñan una estructura de reducción de riesgos para acelerar la compra de vacunas

Marsh y Citi han diseñado una estructura de reducción de riesgos para acelerar la compra de vacunas a través de los mecanismos del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés). La nueva estructura, diseñada para la Vaccine Alliance (Gavi), busca cubrir el riesgo asociado con una serie de gobiernos que autofinancian la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

En concreto, permitirá a Gavi precomprar vacunas «a granel» de los fabricantes con mayor confianza y facilitará una distribución más rápida y equitativa de las vacunas a nivel mundial, según ha informado Marsh.

La estructura proporciona cobertura contra el riesgo de impago por parte de 21 países de África, América, Asia y Europa continental. La póliza está suscrita por seis aseguradoras: AXA XL, Chubb, Liberty Specialty Markets, Sovereign Risk Insurance, Swiss Re Corporate Solutions y Tokio Marine HCC.

«Luchar por una mayor equidad global de las vacunas, aumentando las tasas de vacunación en todo el mundo no solo ayudará a los países a recuperarse más rápido del impacto de la pandemia, sino que también puede reducir el riesgo de nuevas variantes que provienen de niveles altos de transmisión comunitaria. Esta estructura innovadora acelerará ese proceso, al permitirle a Gavi adquirir y distribuir vacunas de manera más rápida y con mayor confianza financiera», ha destacado el responsable de Riesgo Político de Marsh, Stephen Kay.

Por su parte, el vicepresidente de Banca, Mercados de Capitales y Asesoría de Citi, Jay Collins, ha destacado que la nueva estructura permite a COVAX acelerar más acuerdos de compra de vacunas para el mundo. «Esta asociación público-privada es un ejemplo más de los pasos innovadores que la instalación COVAX está tomando para lograr su misión», ha asegurado.

«Una iniciativa como COVAX requiere una estructura de mitigación de riesgos que coincida con su escala, complejidad y ambición. Esta nueva estructura fortalecerá aún más la base de COVAX, que es el mejor mecanismo que tiene el mundo para poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19», ha destacado el director de Finanzas y Operaciones de Gavi, Assietou Diouf.