Tras 7 años Mapfre consigue el consenso de compra por sus buenos resultados

IG Markets

Han tenido que pasar siete años para que Mapfre vuelva a contar con el consenso de mercado para comprar. Algo que le ha costado bastante a la entidad española que en 2018 comenzó un plan estratégico que resulto falido. A día de hoy los analistas han vuelto a poner el ojo en ella debido a que en su nueva hoja de ruta que se prolongara hasta finales de este año cuentan con unos objetivos muy interesantes para los analistas.

LAS CAUSAS

Como la meta de lograr un ROE del 8%, uno de los motivos clave de la mejora de recomendación, después de conocer los resultados semestrales en julio que han mostrado cierto cambio en pro de la tendencia.

Otro de los puntos es el viento de cola del real brasileño, que supone el segundo mercado para la aseguradora, con un 13% de las primas, que han subido durante este año un 3,75% en su cambio frente al euro. Siendo la primera vez que recupera terreno desde 2016. La tendencia cambió radicalmente a comienzos del mes de marzo de este año, cuando tocó mínimo en los 0,1437 euros, desde entonces han logrado subir un 13,8%, hasta 0,1634.

Expertos como JP Morgan apuesta por la aseguradora española, que recomiendan sobreponderar cuyo precio objetivo suben desde los 2,16 hasta los 2,30 euros por acción.

«Seguimos viendo con optimismo el rendimiento del sector de las aseguradoras hasta finales de año»

JP Morgan explica que su visión constructiva se debe en gran parte no solo a Mapfre sino al buen momento que ha llevado todo el computo del sector durante la primera mitad de año. En ese primer semestre, un 84% del sector ha publicado unos resultados por encima de las expectativas.

Los analistas del banco americano esperan el ‘momentum’ del BPA este de su lado por los buenos y fuertes resultados que han tenido. Por lo que JP Morgan apuesta a que las ganancias del sector mejoraran en torno a un 6%.

Finalmente recalcan que las valoraciones siguen siendo atractivas en todo el sector y que actualmente muchas operan con una rebaja del 35%. «Para nosotros, las mejores opciones en la industria son Poste Italiane, NN Group, Generali, Aviva, AXA, Hannover Re y Beazley», establecen.

«NUEVAS ADQUISICIONES»

Barclays por su parte destaca que la compañía ha sido capaz «de mantener su guidance a pesar de la pérdida de ganancias que aportaba el acuerdo con Bankia» (que finalizó con la adquisición de CaixaBank).  Y esperan «nuevas adquisiciones». La última de ellas, es la que ha firmado en EEUU, donde ha establecido una alianza con AAA, que es como una especie de versión americana de RACE, que cuenta con 50 millones de clientes. Norteamérica representa ya el 9,1% de las primas y es el tercer país más importante para Mapfre.

La previsión de los analistas es que consiga alcanzar los 718 millones de euros de beneficio en el cierre de este año.  En torno a 100 por encima de las ganancias de 2019, que fueron de 609 millones. Su rentabilidad del capital se situará por encima del 8%, niveles con los que se ha comprometido la propia dirección de la compañía.

Su gran fortaleza sigue siendo el dividendo, que volverá a niveles pre-Covid con cargo a este ejercicio, hasta los 0,14 euros y una rentabilidad del 7,5%, que llegará al 7,7% el próximo año.