Madrid quiere mantener la sede de la OMT frente a la oferta de Arabia Saudí

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha trasladado al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, su compromiso para mantener la sede la organización en la capital de España.

Durante un encuentro mantenido este lunes, ambos han puesto de manifiesto la buena sintonía que existe entre las dos instituciones, que seguirán trabajando de la mano en la recuperación turística.

Almeida trasladó a Pololikashvili el compromiso de Madrid con la OMT para que la sede de este organismo de Naciones Unidas permanezca en la capital y aseguró que la ciudad de Madrid seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que así sea.

Por su parte, el secretario general expresó al alcalde su gratitud por la colaboración y el apoyo constante del Ayuntamiento de Madrid a la OMT.

De momento siguen los trámites para el traslado de la sede al Palacio de Congresos de Madrid ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana. España y la OMT acordaron en 2019 el traslado de la sede al emblemático edificio desde la calle Poeta Joan Maragall, a la espera del inicio del proyecto de rehabilitación del edificio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió el pasado mes de julio con el secretario general de la OMT para comentar la evolución del traslado de la sede al antiguo Palacio conocido por el mural cerámico de su frontispicio diseñado por Joan Miró. Según informó el Ministerio en un comunicado «se espera que las obras comiencen en breve».

ARABIA SAUDÍ QUIERE LA SEDE

El alcalde de Madrid mostró su compromiso con la OMT después de que el gobierno de Arabia Saudí mostrara su interés para trasladar a su territorio la sede de esta agencia de Naciones Unidas, que lleva en Madrid desde 1975.

El Gobierno central, el ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Industria y Turismo y el sector turístico en general han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que esto pueda suceder.

En la reunión entre Almeida y Pololikashvili se acordó, además, que Madrid será la sede del foro de alcaldes para el turismo urbano sostenible de la organización en 2022. Esto ha sido interpretado como especie de «guiño» de la OMT a Madrid. Se trata de la cumbre más importante del mundo en gestión urbana del turismo.

La de Madrid será la tercera edición de este encuentro y la primera que se celebre en España, en la que mandatarios de distintas ciudades del mundo volverán a compartir el liderazgo sobre cómo el turismo puede contribuir a la creación de ciudades para todos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).