los grandes referentes de la nueva generación de la música antigua de España

El director y fundador de la Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai, gracias a su renovada concepción de lo que significa la música histórica y su marcada personalidad artística, ha convertido esta prestigiosa institución en un grupo vanguardista de la música antigua española, que es uno de los más reconocidos de toda España a día de hoy.

Fahmi Alqhai es considerado uno de los mejores violagambistas a nivel internacional, que se perfeccionó estudiando en Suiza con grandes maestros como Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Gracias a su dirección, la Accademia del Piacere se ha convertido en uno de los grupos de música histórica más sobresalientes dentro y fuera de España. 

Una trayectoria distinguida

Durante sus numerosos años de trayectoria, la Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos dentro del mundo de la música clásica, un ejemplo es su aparición en el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia y el Auditorio de Madrid, entre otros muchos.

El virtuoso autor ha refrescado las melodías de la música española del renacimiento (Rediscovering Spain, 2013) o la escénica del barroco hispano (Cantar de Amor, 2014). Fahmi Alqhai ha sorprendido a sus seguidores visitando territorios artísticos totalmente ajenos al historicismo, como en Las idas y las Vueltas, junto al cantautor Arcángel, un espectáculo premiado con el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Su grupo la Accademia del Piacere cuenta con una discografía de siete discos, el último publicado en el 2015, con el título Cantar de Amor, junto al tenor Juan Sancho como solista. Este disco fue presentado en al Auditorio de Madrid con un gran concierto. Por su parte, el último disco de Fahmi Alqhai es titulado The Bach Album, donde el violagambista adaptó obras maestras bachianas para instrumentistas en solitario. 

Conciertos extraordinarios

Sus presentaciones musicales se han calificado como «extraordinarias, perfectas y como un verdadero arte para aquellos que han tenido la oportunidad de escucharlas». La próxima ocasión para escuchar las melodías de Accademia del Piacere en directo será el día 12 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial. Los espectadores también tendrán otra oportunidad para ver a la formación en dos conciertos programados en Alemania y la gira que tienen por Utrecht (el festival más importante del mundo en música antigua), junto a la soprano Nuria Rial deleitando al público con el programa Muera Cupido, galardonado con varios e importantes premios y la nominación a los Opus Klassik de Alemania.

Fahmi Alqhai seguirá posicionando y enalteciendo la música histórica española a través de sus composiciones y adaptaciones, que son puestas en escena en compañía de grandes personalidades de la música y en los mejores teatros del mundo.