Fondos y banca desatan la fiebre por la educación tecnológica

La banca y los fondos de inversión desatan la fiebre por la educación tecnológica. Con la pandemia, el dinero llama a las puertas de las empresas más disruptivas y con mayor potencial. KKR ha abierto la veda en España con la compra de Medac por unos 200 millones. Sabadell Venture Capital, por su parte, ha liderado la última ronda de financiación de Gocoan.

Algunos fondos continúan invirtiendo en los colegios, aunque la mayoría descarta esta opción al considerar que el negocio se centra en la forma de educar. Las soluciones tecnológicas enfocadas a la educación han tenido una gran aceptación en Estados Unidos, cuyo mercado es maduro. Ahora se buscan oportunidades de negocio en la educación con un enorme potencial de digitalización y con apoyo de la inteligencia artificial.

La era industrial en la que se enseñaba solo un oficio de forma masiva está en crisis

Clara Torrijos, CEO de Gokoan

La banca tradicional española ha enfocado sus esfuerzos en la educación en los colegios y universidades, mediante programas y ayudas para becas. BBVA, por ejemplo, ha invertido casi 79 millones de euros en 2020 a iniciativas de apoyo a la educación, el conocimiento y la cultura. Un año antes, Banco Santander mostró su apoyo a la educación superior con más de 66.000 becas concedidas a nivel global y la meta de alcanzar las 200.000 este 2021.

LA OPERACIÓN DE KKR SOBRE MASTERD ABRIÓ LOS OJOS SOBRE GOKOAN

Por otro lado, otras entidades han invertido en colegios, como ha hecho Andbank a través de Noesis Educación SCR en su alianza con Educa Vehículos de Inversión SCR (Diaphanum). En total, 20 millones de euros para seis colegios privados de currículum británico en España. Sin embargo, otros fondos de inversión y entidades financieras ven un gran potencial en las aplicaciones tecnológicas enfocadas a la educación.

El fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) ha protagonizado la operación más relevante hasta ahora en España con la compra de la malagueña Medac. Se trata de la líder de la Formación Profesional en España, con 23 centros y más de 50 titulaciones oficiales.

Gokoan ayuda a los opositores a preparar los exámenes optimizando tiempo y nivel
Gokoan ayuda a los opositores a preparar los exámenes optimizando tiempo y nivel

La adquisición de KKR le permite ahora introducirse de lleno en un mercado donde la tecnología apenas ha irrumpido, pese a tener más de 94.000 alumnos anuales. Este sector educativo está teniendo un fuerte auge y una altísima demanda, como se ha comprobado en Cataluña este mismo año. Más de 20.000 alumnos se han quedado sin plaza este curso debido a la alta demanda. El motivo por el que se prefiere este tipo de inversión es su gran potencial y su alto valor añadido.

SABADELL VENTURE CAPITAL, DRAPERB1 Y ATHOS SE FIJAN EN LA PREPARACIÓN DE OPOSITORES

El negocio no se encuentra en la digitalización de las academias ni competir como sino en la forma de aprender de los alumnos que las utilizan. Este potencial se está abriendo camino desde las edades más tempranas en edad escolar a la formación universitaria e incluso las oposiciones, como ha sido la ronda de financiación de 1,2 millones de euros obtenida por Gokoan a través de Banco Sabadell, el fondo de inversión Athos, Draper B1 y el Instituto Valenciano de Finanzas.

EL OBJETIVO DE GOKOAN ES ser la herramienta que ayude a las academias a digitalizarse

Gokoan ha despertado este interés no sólo por dar la oportunidad de los más de 40.000 alumnos que han utilizado su método innovador. Su solución se basa en algoritmos capaces de personalizar el itinerario y los recursos de aprendizaje con el objetivo de facilitar el aprendizaje en menos tiempo. Esta empresa alicantina, fundada en 2017 por Miguel Ángel Ballesteros, Elena Cebadera y Clara Torrijos, había recibido una ronda de financiación en 2019 por un importe de 128.000 euros procedentes de business angels. Ahora, ha multiplicado por diez este montante.

YA NO SE ESTUDIA PARA CONSEGUIR UN TRABAJO

«Hay un cambio total en cuanto a cómo recibimos la formación en nuestras vidas. Ya no estudiamos para conseguir un trabajo», ha destacado Torrijos en respuesta a las preguntas de MERCA2. «La formación ya está presente a lo largo de toda nuestra vida, ya sea por crecer profesionalmente o por simple curiosidad de querer saber cada día algo más», ha indicado respecto al interés que ha despertado su empresa y el resto del sector.

«Esa motivación extrínseca e intrínseca vinculada al conocimiento está haciendo que cada vez el aprendizaje sea más personalizado», ha puntualizado. «La era industrial en la que se enseñaba solo un oficio de forma masiva está en crisis. Y la tecnología tiene muchísimo que ver y aportar en esta transformación que estamos viviendo», ha explicado. «Obviamente esto abre miles de oportunidades de negocio. Y obviamente la responsabilidad de los bancos y de los fondos de inversión es ser sensible a las oportunidades», ha apuntado.

LOS OBJETIVOS DE GOKOAN PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Su principal activo es preparar oposiciones online con una innovadora metodología, muy diferente a la tradicional de las academias. Y es que, las preguntas se realizan en función del nivel del alumno. La edtech española GoKoan, creadora de una innovadora metodología de aprendizaje inteligente y referente en el segmento de la preparación online de oposiciones, ha cerrado una ronda de inversión de capital semilla por valor de 1,2 millones de euros liderada por Sabadell Venture Capital. Athos Capital, Draper B1 y el Instituto Valenciano de Finanzas (IFV) han participado también.

La compañía utilizará esta entrada de capital para reforzar su estrategia de expansión, tanto a nivel nacional como autonómico, y para seguir desarrollando su tecnología, adaptándola a nuevas verticales del sector educativo.

DE UNA RONDA DE 128.000 EUROS A 1,2 MILLONES EN APENAS DOS AÑOS

El método disruptivo de esta startup, fundada en Valencia en 2017 por Clara Torrijos, Elena Cebadera y Miguel Ángel Ballesteros, se basa en la combinación de tecnologías de inteligencia artificial con la psicología de la memoria y el aprendizaje. El resultado es un estudio mucho más eficiente para el alumno, que consigue aprender más en menos tiempo. El objetivo actual de Gokoan es ayudar a los opositores a preparar los exámenes, aunque su «intención pasa por ser la herramienta que ayude a las academias a digitalizarse». Su meta final no es ser una academia, sino preparar a las academias y alumnos a incrementar los resultados por un lado y obtener la mejor nota por el otro. «Aumentar la eficiencia y optimizar el tiempo para superar los exámenes», resumen desde el fondo Athos Capital.

Athos, uno de los inversores en Gokoan, no es pionero en este tipo de inversión. En su cartera cuenta a día de hoy cinco participadas enfocadas a la educación. «Empezamos a invertir en educación antes de la pandemia, en 2017″, han señalado las fuentes de este fondo que participa ahora en Gokoan.

«Con la pandemia, todo se ha acelerado», han destacado, como ha sucedido con la aplicación digital en sanidad. Sin embargo, Athos ha invertido en esta EdTech por la gestión del equipo fundador, que con pocos recursos ha logrado construir una herramienta basada en la inteligencia artificial que pudiese adaptar el recorrido y los contenidos al nivel obtenido cada día por el estudiante.

«El sector de la educación aún estaba verde en cuanto a la digitalización en España», han puntualizado. A partir de ahí, construyeron esta cartera, cuyo peso en el fondo se ha incrementado hasta una posición muy significativa, sin llegar a ser el principal foco de inversión.

EL OBJETIVO A CORTO PLAZO, LOS PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE OPOSICIONES POR LAS JUBILACIONES

Los países del Sur de Europa son el principal objetivo de Gokoan en su etapa de crecimiento. De hecho, de media, el 18% de la fuerza laboral en España, Italia y Portugal son funcionarios, pero «la digitalización en este sector está descuidado«. Asimismo, es tan sólo una de las áreas en las que trabaja Gokoan. «El potencial de esta inteligencia artificial es mucho más amplio», han señalado. «Se podría transformar en una nueva metodología de estudio universitario», han considerado, eso sí, para alcanzar este nivel aún queda mucho recorrido por delante.

Asimismo, Athos es consciente de la problemática que entraña la jubilación de los nacidos en la década del 60. Los baby boomers dejarán sus puestos de trabajo en cinco o diez años y por tanto tendrán que ser reemplazados. Por esta razón, ve un enorme potencial en los países del sur de Europa.

«En DraperB1 siempre estamos interesados en el sector Edtech. Con GoKoan hemos visto una compañía con una tracción en los últimos meses muy interesante», ha destacado su directiva Raquel Bernal. La inversión, según Bernal, se debe al «fruto de una ejecución impecable por parte de Clara y su equipo«.

Por último, Sabadell Venture Capital, que ha liderado la ronda, ve a GoKoan como la unión entre ciencia y tecnología, «en donde se incorpora la psicopedagogía para mejorar las metodologías de estudio y aprendizaje, ayudando así a los estudiantes en cualquier materia, a mejorar su rendimiento».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es