TikTok ¿Un intruso en el imperio de Mark Zuckerberg?

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En los últimos tiempos, la aplicación más descargada del mundo era Facebook. Es verdad que en 2019 tuvo que prestar su lugar a otra de las empresas del grupo, Facebook Messenger. En aquel entonces Mark Zuckerberg no tenía nada que temer porque cuatro de las cinco aplicaciones más descargadas le pertenecían. Sin embargo, las cosas han cambiado. Un intruso se ha colado en su imperio. La red social china, Tiktok, ha adelantado por la derecha colocándose a la cabeza del ranking de las aplicaciones más descargadas del mundo en 2020, por delante de Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, aplicaciones bajo la órbita del empresario estadounidense y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

UN CRECIMIENTO QUE NO TIENE TECHO

El crecimiento de TikTok parece no tener límites. En su breve pero triunfante carrera, la red social china para compartir vídeos se ha convertido en la más descargada alrededor del planeta. Según los datos de la encuesta global realizada por Nikkei, más de 1.000 millones de personas han descargado TikTok en su móvil.

Tras internacionalizarse en 2017, empezó a ganarse cada vez más el interés de los jóvenes. Sin embargo, en 2020 no tuvo las cosas fáciles. En el último año, según Trump, el gobierno chino tenía acceso a los datos de sus usuarios, algo que la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, negó en numerosas ocasiones. Finalmente, no tuvieron más remedio que llegar a un acuerdo. La solución pasaba por la venta de ByteDance de la parte de su negocio en Estados Unidos a Oracle y Walmart. El acuerdo recibió el respaldo de Trump y su equipo, pero el gobierno chino lo acabó tirando por tierra. Meses después, con la llegada de Joe Biden al gobierno norteamericano, se retiró la orden ejecutiva de Trump y la aplicación pudo volver a la normalidad.

Más de 1.000 millones de personas han descargado TikTok en su móvil en todo el mundo

No obstante, a pesar de las presiones, la red social se disparó durante el confinamiento. Nikkei ha indicado que durante el coronavirus, TikTok no sólo dominó el mercado estadounidense, sino también parte de Europa y Latinoamérica.

ADAPTARSE AL CAMBIO

TikTok permite crear fácilmente vídeos musicales o humorísticos cortos, con cientos de filtros visuales para decorar los contenidos. Una herramienta irresistible para la Generación Z. Los motivos de su fama son diversos. Parte del éxito de Tiktok se debe a que el tiempo de uso de la aplicación es mayor a Youtube en Estados Unidos y Reino Unido. Esto se debe a que atrapa a los usuarios. Por un lado con su interfaz que muestra un vídeo tras otro sin parar y por otro lado con su desarrollado algoritmo de recomendación que cada vez es más sofisticado.

Su última actualización es la de TikTok Stories, una función similar a las que ya están presentes en otras apps como Snapchat o Instagram, que permite ver el contenido de un usuario determinado durante 24 horas. Para hacer frente a TikTok, Mark Zuckerberg lanzó Reels, una herramienta dentro de Instagram que permite subir vídeos cortos con efectos y filtros.

¿Hasta qué punto la aplicación china es un peligro para el dominio estadounidense? Silvia Martínez, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y experta en redes sociales señala que “Facebook haya perdido el monopolio a gran escala que tuvo en su momento no significa que no sea una plataforma muy influyente. De las redes sociales es la más válida para hacer negocios y todavía la tienen muy en cuenta muchas empresas, empezando por los medios de comunicación para arrastrar lectores hacia sus páginas. Las grandes compañías, en su pugna por mantener a los usuarios activos en sus plataformas, de forma natural intentarán adquirir a la competencia o adoptar soluciones similares que ofrezcan servicios que puedan seguir dando respuesta a los nuevos gustos y cambios en los hábitos de consumo de contenidos”.