¿Es el momento de Telefónica? La telco brilla y BOAF le da todavía más alas

IG Markets

El banco de inversión estadounidense, Bank of America empieza septiembre recomendando a la teleco española Telefónica. Así lo han difundido en su último informe, le mantienen su precio objetivo en 5,3 euros, dándole un potencial del 24 por ciento.  Esto significa que BOFA piensa que Telefónica supera la visión que el consenso del mercado está manteniendo sobre ella. Ahora el mercado le da un precio objetivo de 4,57 euros, con un 45 por ciento de recomendaciones de compra, otro 45 por ciento de recomendaciones de mantener y un 8 por ciento de vender. 

Algo que también le viene muy viene, es que BOFA rebaja a una de sus principales competidoras en el mercado nacional, Cellnex. Mientras que los expertos dan un precio objetivo de 65,9 euros, con el 83 por ciento de los analistas recomendando comprar, el 10 por ciento mantener y el 6 por ciento vender. El banco por su parte le ha bajado el precio objetivo desde 64 euros hasta 63, lo que le reduce el potencial al 7,8 por ciento. 

Aun así, el banco a puesta por estos dos valores, en su informe destacan que el conjunto del sector está siendo infravalorado en bolsa. Según los analistas del banco el sector de las telecomunicaciones europeas ha conseguido unos resultados muy suculentos en el segundo trimestre lo que demuestra que se están recuperando a una velocidad asómbrante de la crisis del coronavirus.

cellnex antena 770 1 Merca2.es

  

Sus cotizaciones siguen deprimidas y los inversores infraponderan  a estas compañías en sus carteras, algo que choca con las perspectivas que los inversores de private equity tienen sobre ellas. Los analistas creen que la solución más factible a este problema es que como ya han hecho empresas como KPN y Liberty Global, las telecos deberían llevar a cabo una recompra de acciones.  

EL MEJOR VALOR DEL IBEX

Esto solo llega para subir más a Telefónica, después de que en el mes de agosto conseguirá alzarse como la operadora mejor valorada del IBEX 35. Las acciones sumaron un 8 por ciento, cuatro veces más cerca del 2 por ciento que ganó el principal selectivo español, que fracasó en su asalto a los 9.000 puntos. El principal impulsor de la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete han sido los buenos resultados que presentaron en el mes de julio y que sobrepasaron con creces las expectativas de los analistas. Telefónica ganó más de 8.600 millones de euros, especialmente gracias al buen comportamiento de divisiones clave como las de Alemania y Brasil. 

La compañía consiguió en el primer semestre del año reducir su deuda en un 29,5 por ciento, uno de los grandes objetivos marcados en su hoja de ruta. Donde fueron fundamentales las plusvalías generadas por la venta de las torres de Telxius y la fusión con Virgin en el Reino Unido. 

LAS CAUSAS DEL ASCENSO

Los analistas de Bloomberg Intelligence creen que “la mejora del rendimiento operativo hace que las perspectivas a corto plazo sean más brillantes. Consideramos que los dividendos son seguros, dada la baja tasa de pago y los resultados de la subasta, lo que sugiere que los temores sobre su sostenibilidad son exagerados”. Otro de los puntos clave de la subida de la teleco ha sido la solución a lo que se ha denominado como la ‘guerra del fútbol’. Volvieron a renovar por 300 millones los derechos de retransmisión del futbol a Orange, aunque solo por una temporada cuando lo habitual son tres.

Continuando con su verano `idilico` las acciones de Telefónica en la primera quincena de agosto hicieron dos semanas prácticamente perfectas, donde solo en una sesión cerró con pérdidas. En este tiempo sumaron un 10 por ciento y reconquistaron la cota de los 4 euros. Aunque también tuvieron que hacer frente a la consolidación de MásMóvil como el cuarto operador del mercado de las telecomunicaciones españolas.