OHLA se abre hueco en República Checa con contratos de 125 millones

OHLA participará en formato de UTE en la ampliación de la Gran Circunvalación Urbana de Brno con una adjudicación que ha ascendido a 89,8 millones de euros. Este proyecto se realizará en la segunda ciudad más grande de República Checa por población y superficie y ha sido otorgada por la Dirección Estatal de Carreteras y Autopistas del país.

Este contrato recoge las obras “I/42 Brno VMO Tomkovo náměstí y “I/42 Brno VMO Rokytova”, que contemplan la continuación de la vía principal desde el túnel Husovice hasta la estación de ferrocarril Maloměřice, la construcción de dos cruces elevados en la plaza Tomkovo así como de varios pasos a nivel. Además, entre otros trabajos, se conectarán las calles Provazníková y Rokytova, desviando la circulación del túnel de Husovice a las urbanizaciones Vinohrady y Líšeň, con el objetivo de reducir el tráfico en la zona, actualmente muy congestionada.

Por otro lado, la compañía también ha sumado nuevas adjudicaciones en Eslovaquia valoradas en 35,2 millones de euros. Estos proyectos están enfocados en la mejora del tramo ferroviario entre Žilina y Teplička, que conecta el noreste del país con República Checa. Además, los trabajos de rehabilitación incluirán la mejora de la estación de Žilina, así como de otros edificios aledaños. La compañía también actuará en diversos trabajos en superestructuras y subestructuras ferroviarias, plataformas y puentes, principalmente.

OHLA inició su actividad en República Checa desde 2003. Desde entonces, ha llevado a cabo diversos proyectos en los ámbitos de la ingeniería civil y de la edificación singular y hospitalaria. Por su parte, inicio sus trabajos en Eslovaquia en 2005 como actuaciones como la construcción del tramo Hubová-Ivachnová de la autopista D1, entre otros destacados proyectos.

La compañía entró en República Checa en 2003 con proyectos de ingeniería civil

RESULTADOS SEMESTRALES

La compañía presidida por Luis Amodio presentó sus resultados semestrales el pasado mes de julio. OHLA alcanzó una contratación total en dicho periodo de 1.845,4 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo de 2020. Por su parte, la cartera total a 30 de junio de 2021 es de 5.059,3 millones de euros. Dentro de esta, Europa representa un 40,6% del total, EE.UU., un 38,1% y Latinoamérica, un 20,2%.

Dentro de esta, la construcción tuvo un avance del 80% con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 1.550,6 millones de euros. Entre las nuevas adjunciones obtenidas en el periodo destacan los más de 370 millones en Perú y los cerca de 370 millones en Estados Unidos. Por su parte, Europa suma cerca de 250 millones con obras en Suecia y Reino Unido. Gracias a los nuevos contratos, la cartera de Construcción crece un 12,1% hasta junio de 2021 y se sitúa en 4.468,6 millones de euros, lo que supone una cobertura de 23,5 meses de ventas.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte