Marta Ortega, la pieza clave para el futuro sostenible de Inditex

Marta Ortega ha concedido, por primera vez, una entrevista para un medio de comunicación. Los periodistas de The Wall Street Journal Magazine han acompañado a la heredera de Inditex durante una jornada en la sede central de la compañía en Arteixo. Durante la charla, Marta recuerda sus orígenes en la empresa, así como su futuro dentro de la corporación.

La hija de Amancio Ortega ha echado la vista atrás. Marta ha confesado que, cuando era niña, era ajena a todo lo que estaban construyendo sus padres. Asegura que no sabía que ellos eran los dueños de Zara. No sabía ni que existía. Solo que trabajaban en el mundo de la moda y que viajaban mucho. Cuando una amiga le preguntó por qué siempre llevaba la ropa de esa marca, respondió: «¿Ah, sí? ¿Es esa la marca? Mi madre me lo compra todo».

Marta Ortega también ha recordado sus inicios en Zara desde hace más de una década. Sus primeros pasos fueron como asociada de ventas en la tienda King’s Road de Londres después de graduarse de la universidad. «La primera semana pensé que no iba a sobrevivir. Pero luego te vuelves un poco adicto a la tienda. Algunas personas nunca quieren irse. Es el corazón de la empresa», cuenta.

Ahora, Marta visita las tiendas de Zara todas las semanas debido a su trabajo. Aunque ahora mismo no tiene un rol oficial, ayuda a supervisar los diseños y el ‘merchandising’ de ropa de mujer, así como a administrar la imagen de la marca. Sin embargo, afirma que «siempre estaré donde la empresa más me necesite».

“Marta es la voz que subyace tras la marca, aporta una capa de sofisticación”

En referencia a su papel, el director creativo encargado del diseño del logo de Zara, Fabien Baron, cuenta en la entrevista que «Marta es la voz que subyace tras la marca… Aporta una capa de sofisticación a Zara que tal vez Zara no tenía antes. Su padre construyó un negocio y Marta está construyendo una comunidad que ayudará a la compañía a ir a otro nivel».

INCÓGNITAS SOBRE SU FUTURO

Según cuenta en la entrevista, Marta parece estar más centrada en la parte creativa de Inditex que en el área financiera. Ortega reconoce que «obviamente somos una gran empresa, pero siento que no es tan grande, no sé nada sobre las grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ello. En nuestro trabajo diario no es algo que nos preocupe».

Pero, sin lugar a dudas, la mayor incógnita es cuál será su papel en Inditex en un futuro. Pablo Isla, presidente de la empresa, también ha querido participar en el reportaje y hablar sobre el porvenir de la gallega. Lo que parece estar claro es que tendrá un papel activo en el futuro de la compañía.

«Marta es muy humilde, pero al mismo tiempo tiene opiniones muy claras y marcadas sobre diferentes aspectos. Su rol se irá haciendo cada vez más fuerte en los próximos años conforme nos vayamos enfocando más y más en nuestros objetivos de sostenibilidad», afirma Isla.

Por su parte, Marta ha explicado que por el momento no tiene ninguna intención de adoptar un cargo formal en la ejecutiva de la empresa, pero que está abierta a ello. «Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él. Pero para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre».

De momento, parece que Marta Ortega perfila cual será, a sus ojos, el futuro de la compañía. «Creo que es importante construir puentes entre la alta costura y la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad (…) No solo unos pocos deben ser capaces de tener acceso a productos de alta calidad. Queremos que todos nuestros clientes puedan tenerlo».

Con esta entrevista, Marta rompe de alguna manera con su lejanía (que también tiene su padre) de no hablar con la prensa y centrarse más en los éxitos conseguidos con el trabajo diario de la empresa. También empieza a asentar las bases del que será el futuro de la compañía, en el que parece que habrá cambios en diversas áreas mientras que se conservarán a las grandes figuras.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo