JP Morgan vs Barclays: batalla por las acciones de Mapfre

¿Comprar acciones de Mapfre o vender títulos de la aseguradora? Esta es la duda que pueden tener muchos inversores que asisten a la batalla de recomendaciones sobre esta empresa. JP Morgan recomienda adquirir acciones, mientras que Barclays es partidario de que los accionistas de la aseguradora se deshagan de los títulos de la compañía de seguros. Las acciones de Mapfre superan los 1,77 euros, lo que hace que, por ahora, JP Morgan lleve la razón frente a la apuesta de Barclays.

DOS APUESTAS

En sendos informes JP Morgan y Barclays ofrecen visiones opuestas sobre lo que recomiendan hacer con los títulos de Mapfre. JP Morgan estima que las acciones de Mapfre están por debajo de su precio real y apuesta por comprar porque cree que los títulos subirán. Mientras, Barclays considera que los títulos que están por encima de su precio real y que, por ello, hay que vender y salvar los muebles.

ALZA Y BAJA

JP Morgan considera que a 31 de diciembre las acciones de Mapfre llegarán a 2,16 euros frente al 1,77 euros del 26 de julio. Por ello, en un documento recomienda comprar títulos de la aseguradora. Mientras tanto, Barclays consideró que el precio objetivo está debajo del precio de cotización (23 de julio). Este banco cree que la acción de la aseguradora bajará de 1,77 euros a 1,56 euros. «Potencial a la baja: -11%», señala la entidad en relación al recorrido que estima que tendrán los títulos de Mapfre.

Con todos estos ingredientes, la batalla que enfrenta a JP Morgan con Barclays por las acciones de Mapfre, la van ganando, por ahora, los estadounidenses de JP Morgan.

Barclays consideró que el precio de los títulos de Mapfre va a bajar

ARGUMENTOS FAVORABLES

Tras los resultados del primer semestre, JP Morgan sobreponderó a Mapfre. «Los niveles de valoración actuales son atractivos y sus negocios locales ibéricos y brasileños están funcionando bien, con un sólido ratio combinado», dijeron. Lo que les preocupa es la gestión del capital y la falta de crecimiento de los dividendos, pero creemos que tiene suficientes flujos de caja orgánicos para mantenerlos», sostuvieron.

Agregaron que un «crecimiento de los ingresos superior al previsto, y unos beneficios subyacentes ligeramente mejores son un buen augurio para el valor en los próximos trimestres».

JP MORGAN ESTÁ PREOCUPADO POR LA FALTA DE CRECIMIENTO DE LOS DIVIDENDOS

DUDAS IBÉRICAS

En el caso del informe de Barclays, el banco destaca que los resultado del  primer semestre superaron sus previsiones: 191 millones de euros frente  175 millones y que Mapfre se encamina a la meta prevista de 700 millones en el año, pero tiene dudas. «Los resultados del primer semestre y los comentarios de la dirección de que Mapfre está en camino de cumplir su objetivo final de 700 millones de beneficio, respaldan nuestra previsión de ganancias de 708 millones para 2021», dijeron. Esto es así «especialmente porque la transacción en la empresa conjunta Bankia-Mapfre aún no se ha cerrado», señala Barclays.

No obstante, en esta entidad se muestran «cautelosos para el periodo 2022-2023» porque “debería haber una frecuencia de accidentes normalizada y de actividad normal de catástrofes naturales», con los gastos que conllevarán, y ya no contarán con «la contribución sustancial de 50-60 millones de euros de la empresa conjunta de vida española». Por ello, en Barclays no son optimistas sobre el recorrido de la acción de Mapfre y recomiendan vender las acciones de la aseguradora.

OPTIMISMO DE LA ASEGURADORA

En relación con el valor de la acción de Mapfre, el director general, Fernando Mata, cree que el mercado no está valorando su potencial. Por su parte, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, comparte que esta opinión, si bien confía en que Mapfre logre que cambie esta circunstancia. «Si el mercado no lo aprecia, habrá que seguir trabajando para trasladar la valoración que el consejo cree que se debe tener», dijo Huertas en la junta general de accionistas. Esta cita tuvo lugar el pasado 13 de marzo.

.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.