VGP apunta alto con beneficio récord y más de un millón de metros cuadrados

El grupo VGP Parks, proveedor europeo de inmuebles logísticos y semi-industriales de alta calidad, ha presentado sus resultados financieros, que han supuesto un beneficio neto récord de 203,8 millones de euros. A inicio del segundo trimestre, la compañía tiene iniciados 426.000 m2 de proyectos, mientras que otros 386.000 m2 están previstos que comiencen en los próximos meses.

La compañía de logística tiene en 8,56 millones de metros cuadrados de suelo en propiedad o comprometidos, lo que implica un 11,9% interanual. Por otro lado, el valor total de la cartera aumentó hasta los 4.480 millones de euros, un incremento del 16,6% respecto al pasado año. Sus ingresos totales por alquileres firmados crecieron un 21,9% en los primeros 8 meses de 2021, hasta alcanzar los 225,7 millones de euros a 31 de agosto de 2021.

El director general de VGP, Jan Van Geet, explicó que “la amplitud y la profundidad del compromiso de los clientes, más fuerte que cualquier año anterior, ha dado lugar a la firma de varios contratos de arrendamiento icónicos a muy largo plazo. La conversión del banco de suelo en activos rentables sólo en este periodo refleja un crecimiento de la cartera de más de 1.000 millones de euros una vez completada”.

Asimismo, el directivo apuntó que “tenemos varios proyectos más prestigiosos en cartera y estamos trabajando intensamente en la posible puesta en marcha de nuevos países, tanto en Europa Oriental como Occidental”.

La compañía espera una sólida cartera de entregas de más de 550.000 m2 para el segundo semestre de 2013, y desde VGP esperan que las inversiones previstas se cubran en su totalidad con los ingresos netos de los cierres de las empresas conjuntas. Igualmente, están en curso las conversaciones con Allianz sobre la ampliación de la asociación mediante el lanzamiento de una cuarta empresa conjunta.

La compañía tiene una fuerte posición de tesorería con 469 millones de euros

Por otro lado, VGP cuenta con una sólida posición de tesorería con 469 millones de euros disponibles en el balance y una ratio de apalancamiento del 30,4% a 30 de junio de 2021 tras la exitosa emisión de bonos verdes por valor de 600 millones de euros.

NUEVOS CONTRATOS DE ALQUILER

Los ingresos de la compañía por alquileres firmados y renovados ascendían a 22,7 millones de euros, sobre todo gracias a la firma de 417.000 m2 de nuevos contratos de arrendamiento, correspondientes a 21,4 millones de euros de nuevos ingresos. Igualmente, durante este periodo se renovaron un total de 27.000 m2 de contratos, que suponen 1,3 millones de euros de ingresos por alquileres anuales.

Para la compañía de logística, la actividad de arrendamiento ha continuado con fuerza en el segundo semestre de 2021, con más de 20 millones de euros de contratos adicionales firmados en las primeras semanas del nuevo período de referencia. Esto eleva el total de ingresos por alquileres anualizados a 225,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,9% interanual.

Desde el punto de vista geográfico, Alemania aportó cerca de la mitad de los nuevos contratos de arrendamiento y se observó una actividad especialmente intensa en la República Checa, Hungría y España.

Por otro lado, y respecto a la actividad de construcción, ahora mismo están en marcha 42 proyectos que suponen 1.127.000 m2 de superficie alquilable en el futuro. Esto se traducirá en 69,4 millones de euros de alquileres anualizados una vez construidos y alquilados en su totalidad. La cartera en construcción de VGP ya está prealquilada en un 81,3%.

Durante los primeros 6 meses de 2021 se completaron un total de 5 proyectos, con una superficie alquilable de 81.000 m2, que representan 4,2 millones de euros de arrendamientos comprometidos anualmente. En los próximos meses está prevista la entrega de otros proyectos actualmente en construcción, lo que da lugar a una cartera de entregas de más de 550.000 m2 prevista para el segundo semestre de 2021.

Otros 17 proyectos de construcción que representan 426.000 m2 de superficie bruta alquilable se han puesto en marcha en el segundo semestre de 2021 y se espera que otros 8 proyectos de construcción (que representan 386.000 m2 de superficie bruta alquilable) se pongan en marcha en los próximos meses (la cartera total de construcción, incluida la que se pondrá en marcha, está alquilada en un 78%).

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte