martes, 28 septiembre 2021 6:35

El tráfico aéreo nacional recupera el 85% del nivel de 2019

La demanda de viajes aéreos cayó un 53,1% en julio con respecto al mismo mes de 2019, lo que significa una mejora significativa con respecto a junio, cuando la demanda fue un 60% inferior a los niveles de junio de 2019, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El mayor descenso se produjo en la demanda de pasajeros internacionales en julio, que fue un 73,6% inferior a la del mismo periodo 2019, mejorando el descenso del 80,9% registrado en junio de 2021 respecto a hace dos años.

Sin embargo, la demanda nacional total descendió un 15,6% respecto a los niveles anteriores de julio de 2019, frente al descenso del 22,1% registrado en junio respecto a junio de 2019.

El director genereal de IATA, Willie Walsh, ha destacado el tráfico nacional volvió al 85% de los niveles anteriores a la crisis, pero la demanda internacional solo ha recuperado algo más de una cuarta parte de los volúmenes de 2019.

Además, ha criticado que el problema son las medidas de control de fronteras, ya que «las decisiones de los gobiernos no se están guiando por los datos, especialmente en lo que respecta a la eficacia de las vacunas. La gente viajaba donde podía, y eso era principalmente en los mercados nacionales».

Sobre los viajes internacionales, Walsh ha afirmado que para su recuperación se necesita que los gobiernos restablezcan la libertad de viajar. «Como mínimo, los viajeros vacunados no deberían sufrir restricciones, porque contribuiría en gran medida a reconectar el mundo y a reactivar los sectores de los viajes y el turismo».

Por zonas, el tráfico internacional de junio de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más cayó, con un 94,2% en comparación con julio de 2019. La capacidad decreció un 86% y el factor de ocupación bajó 48,2 puntos porcentuales hasta el 34,3%, el más bajo entre las regiones.

Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional disminuyó un 62,2% respecto a julio de 2019, mientras que la capacidad disminuyó un 77% y el factor de ocupación cayó hasta el 69%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una caída de demanda del 74,5% en julio, por encima de las aerolíneas norteamericanas, las que mejor comportamiento tuvieron durante el mes, y latinoamericanas, cuyo tráfico internacional se redujo un 62,1% y un 66,3% en junio, respectivamente.

LA DEMANDA DE CARGA AÉREA CRECE UN 8,6%

La demanda de carga aérea creció un 8,6% en julio en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles se redujo un 10,3% en julio respecto al mismo periodo de hace dos años.

Por regiones, las aerolíneas norteamericanas aumentaron un 20,5% en la demanda de carga aérea internacional en julio de 2021 en comparación con julio de 2019. Las compañías aéreas de Oriente Medio registraron un crecimiento del 11,3%, mientras que la demanda de las aerolíneas europeas subió un 6%.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de un aumento del 4,4%, mientras que las latinoamericanas registraron el único descenso de todas las regiones, con un 10,2% menos.

El director genereal de IATA, Willie Walsh, ha resaltado que julio es otro mes «sólido» para la demanda mundial de carga aérea y que las condiciones económicas indican que «la fuerte tendencia de crecimiento continuará en el período de máxima demanda de fin de año».


- Publicidad -