Madrid Central: cuándo entra en vigor y qué coches podrán acceder

Tras el posible fin definitivo de Madrid Central, llega su alternativa: Madrid 360. Se trata de una estrategia del Ayuntamiento de la capital que, al igual que la anterior, pretende evitar la contaminación del aire y promover la movilidad sostenible. Se está acelerando el proceso para que entre en vigor lo antes posible de manera que no haya un vacío entre ambos proyectos, pero, de momento, continúa vigente Madrid Central.

Ante esto, el nuevo plan del Gobierno municipal es que esté listo lo antes posible. Eso sí; van a seguir habiendo cambios, sobre todo para los coches que podrán acceder, ya sean de la propia ciudad, comunidad u otras partes del resto de España. Un nuevo Madrid Central que se trata del proyecto con el que Martínez-Almeida prevé mejorar las condiciones de circulación madrileñas. Lo repasamos.

El nuevo Madrid Central, la alternativa del Ayuntamiento al proyecto tras su anulación

Madrid Central nuevo proyecto Almeida

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018, durante el anterior gobierno de Manuel Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo era la mejora de la sostenibilidad y de la calidad del aire de la capital. Después de casi tres años en vigor, ahora parece que llega a su fin definitivo. Y es que hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia fallaba a favor de su anulación por ‘defectos formales’.

Entonces, Ecologistas en Acción interponía un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para revocar esta decisión. Finalmente, este ha decidido no admitir el recurso, lo que implicaría supuestamente el fin de Madrid Central, una vez la sentencia sea firme. Ante esto, la alternativa del Ayuntamiento de la ciudad madrileña es Madrid 360, con Jose Luiz Martínez-Almeida como cabeza visible de un proyecto que, a priori, no se diferencia demasiado del anterior.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.