El holding británico-español vuelve a caer en bolsa tras el anuncio de la Unión Europea de recomendar restricciones para los viajes de Estados Unidos a Europa. IAG se colocaba este martes como el peor valor del Ibex 35 con caídas de hasta el 2,8% y sus títulos cotizando a 1,8 euros. Las nuevas medidas que recomienda el Consejo Europeo suponen la puntilla para el verano perdido de la aerolínea, que desde junio no levanta cabeza en el selectivo madrileño.
Aunque por el momento el anuncio de la UE no ha pasado de ser una recomendación y la última palabra la tienen los gobiernos de cada estado miembro, los efectos negativos ya se han dejado ver en bolsa para las principales aerolíneas. Además de IAG, la alemana Lufthansa, la francesa Air France-KLM y la irlandesa Ryanair cedían este martes en torno al 1,5%.
Las normas europeas especifican que para que se permitan viajes no esenciales de terceros países la tendencia de nuevos casos debe ser estable o descendente y que no más del 4% de los que se someten a pruebas del virus sean positivos. Las pautas también tienen en cuenta si se han detectado variantes de preocupación en una nación en particular y si se ha correspondido en los viajes de apertura.
EL PESO DE LAS RUTAS TRANSATLÁNTICAS
Las nuevas restricciones (no vinculantes) vienen por la mala situación de Estados Unidos en el control de la pandemia. En las dos semanas que finalizaron el 22 de agosto, el país norteamericano tuvo 588 nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Los datos del organismo europeo revelan una cifra muy por encima del límite de 75 establecido en las directrices de la UE.
Las rutas transatlánticas son unas de las más importantes para el conglomerado formado por British Airways e Iberia, puesto que el holding tiene activa una alianza de negocio con American Airlines para el Atlántico Norte. Y es que este mercado tiene un peso del 17% de las ventas de IAG en un año normal y hasta un 30% de la capacidad. Además, desde este agosto British Airways tiene que competir con la aerolínea estadounidense Jetblue por la ruta low cost más rentable, la que une Londres con Nueva York.
Alemania ya clasificó a Estados Unidos como un área de alto riesgo el 15 de agosto, medida que obliga a los visitantes a demostrar que han sido vacunados, se han recuperado de la enfermedad o presentan un resultado de prueba negativo. Por su parte, Francia, España, Italia y Bélgica también requieren algún tipo de prueba para demostrar que el viajero tiene anticuerpos Covid o prueba de vacunación, aunque ninguno ha impuesto reglas de cuarentena.
MERCADO CHINO Y RUTAS DE LARGO RECORRIDO
Aunque el mercado norteamericano es un factor importante en la mala situación por la que está atravesando la aerolínea, también el asiático tiene un peso importante en el buen rumbo de IAG. No tanto por parte de Iberia, pues en 2019 solo el 5% de la capacidad de largo radio ofrecida por las aerolíneas en Barajas estaba relacionada con Asia, pero sí por la parte que le toca a British Airways. En este sentido, el aeropuerto de Londres-Heathrow alcanzó en el mismo año el 28% de la capacidad, con 59 millones de asientos hacia Asia.
Asimismo, la buena relación con Qatar Airways (primer accionista del holding) es una de las bases sobre las que se quiere sustentar la aerolínea presidida por Luis Gallego en el futuro, suponiendo esto copar más porcentaje del mercado asiático. Un mercado importante para IAG, que durante todo el verano se ha visto lastrado por el avance de la variante Delta del coronavirus en países como China, Japón y otros pertenecientes al Sureste Asiático.
A ello hay que sumarle que la recuperación de los vuelos de largo radio será más lenta de lo esperado, según avisaron la semana pasada los analistas de JP Morgan. Una mala noticia para IAG principalmente por British Airways, que es la que más vuelos de largo recorrido opera entre las compañías que conforman el holding.