Florida, la incógnita del negocio en Estados Unidos que Mapfre sigue sin despejar

Mientras Mapfre se refuerza en Estados Unidos merced a la alianza con AAA Washington, la aseguradora sigue teniendo una cuenta pendiente: deshacerse del negocio en Florida. Mantienen su idea de que está ecuación quede resuelta a lo largo de este año.

ESTUDIAR ALTERNATIVAS

Mapfre considera su operación en el estado de Florida como no estratégica y actualmente en proceso de evaluación de distintas alternativas, cuya materialización se espera a lo largo de 2021. Esto fue lo que dijeron fuentes de la aseguradora a MERCA2 cuando les preguntaron por cómo se encontraba este tema.

Lo cierto es que es un asunto que lleva mucho tiempo en liza y que debe estar resultando complicado de  resolver. 

La aseguradora tiene como objetivo ganar este año 700 millones de euros y conseguir que salga adelante la desinversión en Florida contribuiría a aumentar los ingresos de Mapfre. No se ha hecho pública cuánto espera obtener Mapfre con esta desinversión, pero podría suponer un aumento de los beneficios de la aseguradora.

Junto con Florida, según el diario «Cinco Días»,  también se han dejado en «run-off» las líneas comerciales fuera de Massachusetts. Es decir, se da servicio a los actuales clientes, pero no se busca nuevo negocio.La aseguradora ya salió de cinco estados en Estados Unidos en el año 2018, donde también vendió la filial de Vida y redujo las líneas comerciales fuera de Massachusetts en 2019. El año pasado salió de Arizona y del negocio tradicional en Pennsylvania.

La aseguradora tiene como meta obtener un beneficio de 700 millones este año

BENEFICIOS FUTUROS

El club está afiliado a AAA, la organización de servicios de emergencia vial más importante del país y una de las mayores del mundo. Los clubes afiliados de AAA brindan a más de 50 millones de miembros acceso a productos y servicios relacionados con la seguridad vial, viajes, seguros, entre otros.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el caso de Mapfre, el crecimiento económico que habrá en EE. UU. es una oportunidad de oro por el mercado al que se dirige la aseguradora. Mapfre está presente en numerosos estados, cuenta con una red de más de 5.000 agentes y corredores independientes y «ofrece una amplia gama de soluciones de seguros para el hogar y el vehículo», señala la compañía. La compañía «es la vigésimoprimera aseguradora de Daños y Perjuicios en Estados Unidos y la vigésima aseguradora de automóviles privados de pasajeros».

LOS INICIOS

La aseguradora que preside Antonio Huertas entró en Estados Unidos en 2007, justo antes de la crisis financiera global. Pagó más de 1.500 millones de euros por la aseguradora Commerce, “entidad líder de Massachusetts (EE UU) en líneas personales de Seguros No Vida, con una cuota de mercado del 31,5% en Seguro de Automóviles de particulares”, según señaló Mapfre en una nota de prensa con fecha 30 de octubre 2007.

El beneficio de Mapfre se redujó un 4,6% en junio hasta 50,8 millones, si bien la operación entre Mapfre y AAA Washington puede incrementar sensiblemente las ganancias de la aseguradora en esta zona.

Con este afán, Mapfre Insurance y AAA Washington —afiliada al equivalente estadounidense del RACE— han acordado formar una compañía de seguros de propiedad conjunta para suscribir seguros de automóviles y hogar en Washington y el norte de Idaho. La nueva empresa, que está sujeta a aprobación regulatoria, se conocerá como Auto Club Mapfre Insurance Company. Se espera que la compañía conjunta comience a operar en el cuarto trimestre de 2021. Esta operación supondrá, a priori, un nuevo empujón a los ingresos.

AGENCIA INDEPENDIENTE

AAA Washington es la mayor agencia independiente de seguros de líneas personales de Washington, y presta servicios en dicho estado y en el norte de Idaho. Continuará siendo una agencia de seguros independiente y ofrecerá los nuevos productos de Auto Club Mapfre Insurance Company bajo la marca AAA Insurance.

La compañía conjunta con AAA Washington operará a partir del cuarto trimestre

Hay que apuntar que AAA Washington ha prestado servicio desde 1904. La organización ofrece a sus 1,2 millones de socios beneficios exclusivos, que incluyen asistencia en carretera, descuentos, mapas y planificación personalizada de viajes. Además, sus agencias de seguros independientes y de viajes ofrecen productos y servicios para los miembros y el público.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.